Renunció fiscal jefe de delitos electorales de EE.UU

Renunció fiscal jefe de delitos electorales de EE.UU

Richard Pilger anunció su decisión tras una orden de William Barr para investigar supuestos fraudes en las votaciones

El fiscal jefe de delitos electorales del Departamento de Justicia de EE.UU, Richard Pilger, renunció a su cargo este lunes tras la orden de investigar el supuesto fraude en las elecciones.

“Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones (...) lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales”, anunció Pilger, en una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses.

La renuncia de Pilger tuvo lugar después de que el fiscal general de EE.UU, William Barr, diera la luz verde para indagar las “acusaciones sustanciosas” de irregularidades en las votaciones que rivalizaron el candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata, Joe Biden.

Al respecto, Pilger lamentó que la orden del fiscal general de EE.UU. “deroga una norma de 40 años de no interferencia [federal] en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”.

"Que sean los estados y no el Gobierno Federal quien decida las elecciones"

Entretanto, Barr ha considerado “pasivos y demorados” tales protocolos, a los que aludió el fiscal jefe de delitos electorales en su dimisión y que tienen como objetivo que sean los estados y no el Gobierno federal quien decida las elecciones, argumentando que “pueden dar lugar a situaciones en las que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista”.

Las autoridades electorales aseveran que no ha habido evidencia de fraude, por lo que es poco probable que los intentos de Trump logren cambio alguno. De hecho, fue Biden quien ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara en los estados clave como Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 10/11/2020 - 09:03 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *