Renunció canciller peruano, primera baja del gabinete de Castillo

Renunció canciller peruano, primera baja del gabinete de Castillo

La dimisión se produce tras hacerse públicas unas declaraciones sobre el origen de Sendero Luminoso

El canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció este martes a su cargo luego de que saliera a la luz unas polémicas declaraciones sobre el origen del terrorismo en su nación.

Esta sería la primera baja del gobierno de Castillo en menos de un mes de su Presidencia. La renuncia «irrevocable» fue informada por la secretaria de prensa del despacho del presidente Castillo.

Béjar, un sociologo de 85 años y que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda, dijo en una reunión a inicios de año que el grupo maoísta Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Béjar refirió que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”. “Y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA, finalmente”, agregó.

Dichas declaraciones provocaron la indignación de la Marina, el Congreso y la sociedad peruana quienes vivieron dos décadas de guerra interna, según una Comisión de la Verdad.

Por su parte, la Cancillería peruana emitió un comunicado la noche del lunes en el que señalaba que las viejas declaraciones fueron «manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del ministro».

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 17/08/2021 - 04:14 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *