Relatora de la ONU exhortó a levantar sanciones contra Venezuela

Relatora de la ONU exhortó a levantar sanciones contra Venezuela

Opositores criticaron y rechazaron postura de Alena Douhan por informe preliminar de las Naciones Unidas

La relatora de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alena Douhan, exhortó este viernes a levantar las sanciones contra Venezuela en pleno auge de la crisis humanitaria, alegando que es  un “efecto devastador” con respecto a “los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación”.

"Exhorto a los Estados a realizar y levantar las sanciones electivas en conformidad con los principios del derecho internacional, Estado de Derecho, ley de manos de refugiados para que los funcionarios puedan representar al Estado en base a principio de Paz soberana", dijo.

Sanciones exacerban calamidades

Asimismo, indicó que “las sanciones impuestas, cada vez más por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas”. Además de esto, pidió descongelar los bienes del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Insto a descongelar los bienes del BCV. Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre la salud, economía y comida", exigió.

Douhan visitó al país para estudiar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, por parte de las personas que viven en la nación y cualquier otra afectada.

Opositores rechazaron el informe preliminar de la relatora de la ONU

Mientras que la enviada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció las declaraciones pertinentes, varios opositores rechazaron parte de su intervención, por “prestarse para la propaganda del régimen”.

"Propaganda del régimen"

Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del gobierno interino, lamentó que “una relatora de la ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DD.HH en el país”.

Con esto, sostuvo que faltó la mención de temas como “corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político”.

"El reporte de la relatora no concuerda con la realidad que viven los venezolanos"

Por su parte, Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, señaló que “el reporte de la relatora no concuerda con la realidad que viven los venezolanos y lo que piensa la comunidad internacional y otros organismos”.

"Tal y como lo advertimos, esta relatora tenía una posición previa y una relación con gobiernos que han ayudado a la dictadura a mantenerse en el poder. Lamentamos que su reporte no refleje los principios de imparcialidad y amplitud, fue una reproducción del discurso de Maduro"

Julio Borges

Informe, una bofetada a los venezolanos

Desde otra perspectiva, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el informe preliminar de la relatora “es una bofetada a los venezolanos” y precisó que “todos sabemos que las sanciones no son el origen de esta destrucción”.

"Ojalá la relatora hubiese ido a una comunidad, como esas que recorro, a escuchar cuándo fue que de verdad empezó esta tragedia. Es una lástima que el país haya perdido una oportunidad como esta y ver a una representante de la ONU repetir la narrativa trasnochada del PSUV"

Henrique Capriles

"Una sola cara de la moneda"

En la lista también se añade el abogado Joel García, quien consideró que el informe “es de ficción, porque “los venezolanos sabemos los problemas que tiene Venezuela no se deben a las sanciones” y destacó que “pareciera que vio una sola cara de la moneda”.

Auge de la crisis humanitaria en Venezuela

Dichos puntos son resaltantes, dado a que Douhan también mencionó que a partir del 2014, con la caída de los precios del petróleo, la mala gestión, corrupción y controles de precios, la economía venezolana “declinó”.

En este sentido, hizo referencia a que más de 2.5% de se encuentran con inseguridad alimentaria severa, debido a una desnutrición agravada en “los últimos seis años”, añadiendo que las bolsas CLAP ha disminuido su diversidad de artículos.

Sobre el tema de las vacunas y la COVID-19

En cuanto al tema de la pandemia de la COVID-19 sostuvo que estas medidas podrían ser un problema para recibir los medicamentos; por lo que,  hizo un llamado a que “la compra de vacunas contra el coronavirus sean realizadas bajo la supervisión y a través de la OPS – OMS”.

“Reiteradas negativas de los bancos de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal a liberar activos venezolanos incluso para la compra de medicamentos, vacunas y kits de protección, bajo el control de organismos internacionales, viola el principio anterior e impide la capacidad de Venezuela de responder a la emergencia COVID-19”, reza el comunicado de la relatora.

Para leer el informe completo INGRESA AQUÍ

Lea también –  Las esposas de Iris

Bethania García
Periodista
Públicado: viernes, 12/02/2021 - 07:48 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *