Regulación de compras en Miranda despertó incertidumbre en la población

Regulación de compras en Miranda despertó incertidumbre en la población

Mientras especialistas criticaron esta medida, venezolanos temen una nueva etapa de escasez

El nuevo decreto de regulación de compras en Miranda, basada en el terminal de la cédula de identidad, despertó este miércoles incertidumbre en la población, quienes temen ante nueva etapa de escasez. 

El descontento ante esta medida se hizo sentir a través de Twitter, donde usuarios manifestaron su rechazo y afirmaron que este decreto podría terminar en escasez de alimentos y suma otra angustia a la población, que lleva cinco meses en cuarentena.

“Es una decisión absurda porque la cantidad de personas comprando se va a mantener. Más bien esta medida va a generar más compras nerviosas” manifestó Alirio Olmedo en Twitter.

Largas colas en los supermercados

El comentario del tuitero se suma a lo narrado el economista venezolano, Luis Oliveros, quien contó lo que vivió el primer día de este decreto, asegurando que “siempre” acude al mercado en horas de mañana, para realizar sus compras y no consigue cola alguna, sin embargo, contó que esta vez “llegué más temprano y ya tengo 15 personas por delante”, dijo en su Twitter.

“Qué difícil es entender que medidas absurdas generan consecuencias negativas en la población” sostuvo el economista.

Luis Oliveros

Los establecimientos adaptados a la regulación de compras en Miranda

En el municipio Chacao, la mayoría de los negocios amanecieron con un anuncio en sus vidrieras. Panaderías, supermercados, bodegones y uno que otro abasto. Las pérdidas son millonarias, pero hay que acatar todas las normas del Estado, aseguró el dueño de una panadería a Crónica Uno.

Mientras que los grandes supermercados hacia El Hatillo, en Baruta, también se ajustaron a este medida a partir de este miércoles, 29 de julio, aunque abastos pequeños como panaderías y bodegones, se mantienen abiertos a todo público.

Por su parte, en Las Minas de Baruta dudaron en acatar esta medida. La mayoría está trabajando de manera habitual, en horario corrido hasta las 12:00 del mediodía. “Algunos comerciantes aseguraron que intentaron hacerlo, pero los clientes se molestaron” resaltó Crónica Uno.

Regulación de compras en Miranda
Foto cortesía de Twitter

¿Acabará esta medida con la propagación del virus?

El gobernador de Miranda,  Héctor Rodríguez, afirmó que este decreto busca “cortar las cadenas de transmisión del virus y proteger la salud de las familias”; aunque el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, desestimó que sea así.

"La medida de compras de alimentos por terminal de número de cédula no responde a ningún criterio técnico o médico, en función de frenar el contagio de COVID-19 en Venezuela", aseveró Valera presidente de la Comisión de Política Interior de la AN durante la sesión virtual desarrollada este miércoles. 

Freddy Valero

También, el exalcalde del municipio Sucre y dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, señaló que esta medida se trata de una «imposición» que no toma en cuenta las dificultades que tienen los ciudadanos para adquirir alimentos, debido a la crisis económica y las restricciones al empleo por la pandemia de coronavirus.

«La solución no puede ser vulnerar el derecho al acceso de bienes primarios de los mirandinos. Doten a los establecimientos de insumos de desinfección y bioseguridad, apliquen más pruebas. Apoyen a la gente por una vez en la vida, no les sigan cercenando sus derechos».

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia

La medida “expone” a un grueso de la población

El parlamentario Freddy Valera también cuestionó que se abra el racionamiento los fines de semana, exponiendo a un grueso de la población a salir a la calle como si la pandemia se minimizara durante los días sábado y domingo. 

"Esta medida es violatoria del derecho a la alimentación de nuestros ciudadanos, y no responde a una política seria de Estado, y por eso llamó a la conciencia de la administración de Nicolás Maduro para que evite poner a la población en estado de angustia". 

Freddy Valera

De igual modo, se pronunció la responsable política nacional del partido Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), María Gabriela Guercio, afirmando que este decreto de regulación de compras en Miranda, fue hecho de manera inconsulta y solo va a propiciar «compras compulsivas”.

“Se verán largas colas para los días que le toquen, lo que en consecuencia generará aglomeraciones y mayor riesgo de contagio. Señor gobernador, eche para atrás esa medida en función de generar mejoras para los mirandinos”.

María Gabriela Guercio
Regulación de compras en Miranda
Foto cortesía de Twitter

Así quedó establecido el cronograma en Miranda

  • Lunes 0 y 9
  • Martes 1 y 8
  • Miércoles 2 y 7
  • Jueves 3 y 6
  • Viernes 4 y 5
  • Sábado 0, 1, 2, 8 y 9
  • Domingo 3, 4, 5, 6, y 7
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 30/07/2020 - 12:15 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *