¿Regresarán las clases presenciales en Venezuela?


Fausto Romeo había sugerido retornar las aulas de manera semipresenciales, en los sectores públicos y privados

Para los educadores en Venezuela las clases a distancia representó “un verdadero reto” ante la falta de recursos o dispositivos tecnológicos en los hogares, el aumento de la deserción escolar, bajos salarios, fallas en servicios de Internet y electricidad.

“La pandemia vino a agudizar los problemas que veía arrastrando el sector educativo, nos tocó a muchos docentes improvisar nuevas técnicas de estudio”, dijo Alejandra Carreño educadora.

También, Norkalys Moreno, docente de un colegio privado, resaltó con preocupación que este año escolar haya iniciado sin un diagnóstico que permita evaluar lo que aprendieron los estudiantes; además de las condiciones y herramientas con las que cuentan docente, aunado a la necesidad de volver a las aulas de clases.

«La necesidad del estudiante en el aula de clases es notable, los padres muchas veces no tienen las herramientas pedagógicas para enseñar y los estudiantes terminan perdiendo el interés» agregó Moreno vía telefónico a Venepress

clases presenciales en Venezuela

Lea también –  Así resuelvo en pandemia: Una maestra

¿Volverán las cases presenciales en Venezuela?

Han pasado más de nueve meses en que llegó la pandemia a Venezuela y, la incertidumbre en qué pasará con el resto del año escolar a partir de enero sigue presente, aún cuando se manejaba la idea de clases semipresenciales en las instituciones privadas, no hay un pronunciamiento del ministerio.

También, el líder oficialista, Nicolás Maduro ha manifestado que continúa evaluando el regreso a clases con estrictas medidas de bioseguridad.

 

“Creo firmemente que ha llegado el momento de volver a las clases presenciales con las respectivas medidas de bioseguridad, para que en los próximos dos trimestres los estudiantes puedan tener interacción”, dijo el oficialista.

Le puede interesar –  ¿Volverá Venezuela a la cuarentena radical por Navidad?

Propuesta de Fausto clases semipresenciales para sectores público y privados

El último trimestre del año 2020 en medio de medidas de flexibilización en el país sirvió, para que colegios privados ensayarán experiencias de clases semipresenciales.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, señaló que algunos planteles afiliados a la organización realizaron progresivamente actividades de aula, atendiendo a las medidas de bioseguridad.

También, algunos colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) se aventuraron a ensayar las actividades en las aulas de clase, pero por grupos reducidos y en distintos turnos.

Aunque los ensayos fueron realizados en harás de proponer que a partir de enero las clases sean semipresenciales, en primaria y bachillerato, y en los sectores público y privado; los aumento de casos de coronavirus en Venezuela, marca un escenario incierto en el retorno a las instituciones educativas. 

nuevo año escolar en Venezuela

«Sería insostenible las seguir con clases a distancia»

«En estos cuatro meses la gran debilidad sigue siendo el acceso al servicio de Internet» relató Norkalys Moreno, quien además insistió en la importancia de las clases presenciales, más que todo en los niños de primaria. «Los más pequeños necesitan desarrollar habilidades con otros niños, socializar»

Por su parte, Romero también ha considerado que la etapa de preescolar y primaria es cuando los niños requieren mayor socialización. Esta es una de las razones por las que afirmó que aunque “la educación a distancia llegó para quedarse”, cree que es necesario poco a poco volver a algún grado de presencialidad.

Entre otras cosas, Moreno, quien da sexto grado en un colegio privado afirmó que, «sería insostenible seguir con clases a distancia», porque según explicó, las fallas en la comunicación alumno/maestra por diversos motivos, hace que el estudiante pierda interesas en los estudios.

«Se hace el esfuerzo de recomendar videos y realizar actividades practicas que minimicen la apatía del estudiante» describió.

año escolar 2020-2021
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿En qué consiste la Ley Bolívar presentada por congresistas de EE.UU?
Consejos para pacientes con síntomas leves de COVID
Cronología del golpe de Estado en Birmania
La gota que derrama el vaso
Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19
Detalles | Caso de una joven venezolana violada en Argentina
En claves | ¿Cómo comprar dólares en bancos venezolanos?
Estos son los medicamentos no recomendables para tratar la COVID-19
Argumentos de senadores republicanos que se oponen a enjuiciar a Trump
Remedio de Maduro contra la COVID: ¿Qué se sabe del Carvativir?

Deja una respuesta