Registro de migrantes venezolanos en Colombia iniciará el 5 de mayo


El Estatuto de Protección Temporal garantizará la atención humanitaria

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que desde el 5 de mayo comenzará la primera fase de registro del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

Este mecanismo garantizará la atención humanitaria de personas que han salido de Venezuela por la situación económica, social y política.

«Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo”, destacó.

Lea también –  Papa agradeció a Colombia la protección a migrantes venezolanos

¿Cómo será el registro de migrantes venezolanos para Estatuto de Protección en Colombia?

Está previsto que la primera fase del registro sea de manera virtual con la entrega de los datos básicos, además de la creación de un usuario y una contraseña dentro de las plataformas digitales, que la autoridad migratoria disponga para ello. 

Posterior al registro online, la persona deberá llenar una encuesta de caracterización socioeconómica para comprender tu situación general, por ejemplo: Formación académica en Venezuela, composición familiar o qué enfermedades padece. Este punto es clave porque a partir de esta información el migrante será ubicado dentro de los procesos de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. 

Para septiembre comenzará la fase presencial. Los venezolanos interesados deberán acercarse a los puntos de encuentro que Migración Colombia ubique para el recaudo de los datos biométricos.

Segunda fase del registro

El funcionario precisó que habrá una segunda fase que, consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

En este sentido, afirmó que este documento les permitirá acceder a productos financieros, educación, salud y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones.

Además, el funcionario aclaró que una persona que ingresa de manera irregular al país no podrá acogerse al Estatuto, que fue decretado por el presidente Iván Duque el primero de marzo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal
Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?

Deja una respuesta