Reducen la condena a Alejandro Andrade Cedeño, el extesorero de Hugo Chávez

El venezolano fue condenado en octubre de 2018

El exfuncionario de Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, quien se convirtió en el colaborador más importante de Estados Unidos en las investigaciones sobre la corrupción en Venezuela recibió una reducción de su condena original de 10 años de prisión.

Alejandro Andrade Cedeño, quien se había declarado culpable de haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, fue reducida a poco menos de tres años y medio de prisión (42 meses) a través de una orden firmada por la jueza federal Robin Rosenberg.

Andrade, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, fue condenado en octubre de 2018 y permanece detenido desde febrero de 2019.

Al comienzo de su proceso judicial Andrade pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad. Aunque en diciembre de 2017 se declaró culpable de haber conspirado para lavar dinero, su caso permaneció en secreto por 11 meses.

Para obtener una sentencia leve había sellado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en el que se había comprometido a colaborar en las investigaciones del gobierno estadounidense. A través de ese pacto entregó también a las autoridades más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluyendo una mansión en la playa de la elegante ciudad de Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de saltos hípicos que fueron subastados, y relojes Rolex.

AP

Lea también –  Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta