Rector de la oposición renuncia al CNE

Rector de la oposición renuncia al CNE

Rafael Simón Jiménez cumplió su promesa sobre que dimitiría si no encontraban eco sus planteamientos democratizadores en el seno del CNE

El rector Rafael Simón Jiménez, quien representa a la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentará, en forma inminente y ante el TSJ,  su renuncia al cargo, una vez que no encontró receptividad a los cambios propuestos para que las elecciones previstas para 6 de diciembre fueran más democráticas.

La información aparece en la cuenta tweeter del periodista Vladimir Villegas. 

Jiménez es un historiador y veterano dirigente político de bien ganado prestigio en los ámbitos de la oposición venezolana. Hace varias semanas aceptó integrar la directiva nueva del CNE, elegida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la intención de introducir cambios democráticos en el proceso para organizar las elecciones parlamentarias de este año.

Asímismo, Jiménez, quien se desempeña con vice presidente del CNE, había anunciado su disposición a dimitir del cargo si sus planteamientos democratizadores no encontraban eco en el organismo. 

Golpe a la credibilidad en el proceso

En concreto, Jiménez había planteado que el nuevo CNE debía abrirse hacia todo el país para representarlo, una vez que había sido muy polémica la designación de los rectores por parte del TSJ, cuando correspondía eso a la Asamblea Nacional.

Por esto, su dimisión deja huérfanas esas intenciones y siembra nubarrones más obscuros sobre el proceso electoral en ciernes, una vez que este domingo pasado, 27 partidos de oposición anunciaron que no irán a esos comicios por considerarlos fraudulentos.

De otra parte, surgieron diversos comentarios cuestionando la posibilidad de que Jiménez decida postularse como candidato a diputado para los comicios de diciembre, lo cual dejaría evidenciado un contrasentido. El de haber aprobado unas normas electorales, no estar de acuerdo con algunas de ellas, para luego postularse en competencia con esas reglas.

Pugna por la sucesión

Por otra parte, se comenta que ahora hay pugna sobre quién sería el sustituto, si Juan Carlos Delpino o Leonardo Morales.

Hay reticencia dentro de la Mesa de Diálogo Nacional a que sea Juan Carlos Delpino, a quien correspondería el cargo normalmente. Se alega que no pueden haber dos adecos en la directiva del CNE. Se propone a Leonardo Morales.

Sobre este asunto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene la palabra.

Habla Rafael Simón Jiménez y explica por qué se fue

"Tuve una relación personal extraordinarias en el CNE, donde no estuvimos de acuerdo no lo hicimos, pero hubo una buena relación personal.", agregó.

Cuando una periodista le preguntó al rector renunciante por qué se fue del CNE, éste respondió que la claridad y contundencia de su forma de declarar públicamente le crea disonancias con el ejercicio del cargo en el CNE.

Sige pensando que “abstención es extinción”. “Lo que queda a los venezolanos es activarnos a luchar. No significa aceptar determinadas conductas sino ir al reclamo y a la movlización para obtener logros políticos”, señaló.

.Cree que están dadas las condiciones para una nueva victoria democrática, pero hay que olvidarse de la violencia y de los atajos

 

"No renunció para asumir una postulación. Pero sí reasumo mis derechos políticos que estaban restringidos debido al cargo que ostentaba. Para postularse tiene que haber una organizaciòn que lo haga.", sentenció Rafael Simón Jiménez.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: jueves, 06/08/2020 - 11:41 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *