Reconversiones monetarias, habituales en la economía venezolana

Reconversiones monetarias, habituales en la economía venezolana

En los últimos años, el país ha sufrido modificaciones en el cono monetario

La moneda nacional se encuentra a las puertas de una nueva reconversión. El bolívar volverá a eliminar ceros en su numeración; esto, como síntomas más que evidentes del declive económico y la inflación que ha golpeado al bolsillo de los venezolanos.

Mediante un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció la eliminación de seis ceros a partir del primero de octubre del presente año; no obstante, este anuncio llegó acompañado del nacimiento del “Bolívar Digital”, con la intención de “facilitar las transferencias en diferentes bancos”.

Para el ciudadano común, ya se ha vuelto costumbre que se le implanten modificaciones a la moneda venezolana, siendo percibida como un “maquillaje” del desastre económico que tiene al país como la mayor inflación del mundo. Estos cambios radicales se remontan desde hace trece años.

1999: El inicio de un cambio monetario sin miras a la hiperinflación

A finales de década, en respuesta a la pérdida de poder de compra se amplió el cono monetario en 1998 con la impresión de billetes de 1.000 y 2.000, que fueron reimpresos dos años después cuando el país pasó a denominarse República Bolivariana de Venezuela.

El cono monetario que se utilizó en durante el periodo 1999-2007 contenía seis monedas y seis billetes. Las monedas eran de 10 Bs., 20 Bs., 50 Bs., 100 Bs., 500 Bs. y 1000 Bolívares. Los billetes tenia las siguientes denominaciones: 1.000 Bs., 2.000 Bs., 5.000 Bs., 10.000 Bs., 20.000 Bs. y 50.000 Bs.

2008: El primer cambio radical en la moneda venezolana

Durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, se anunció por medio de la Ley Habilitante el nacimiento del bolívar fuerte, que llegaba para sustituir al bolívar tradicional y con la novedad de quitarle tres ceros a la moneda, la cual entraría en vigencia el 1 de enero de 2008.

En total estarían en el día a día del venezolano un total de siete monedas y seis billetes que prometían ser la esperanza para la economía nacional que ya empezaba a dar síntomas de declive, pero sin aún entrar en la fase de hiperinflación.

Durante la vigencia de diez años del bolívar fuerte, se dio inicio a la crisis económica más grande de la región y a nivel mundial, la cual a finales de 2013 se agudizó y dio rienda suelta a una devaluación que día a día ha arrojado cifras negativas.

Bolívar Soberano: La confirmación del fracaso económico

Con la llegada al poder de Nicolás Maduro y en pleno apogeo de la hiperinflación profundizada en Venezuela, se le daría de baja al bolívar fuerte para dar inicio al bolívar soberano, el cual traería consigo la eliminación de cinco ceros.

La principal justificación del oficialismo fue el de «facilitar las transacciones» debido al aumento frenético de ceros, pero en el tiempo no pudo mantenerse esta tendencia y la situación estuvo lejos de ser resuelta.

Las condiciones que se impusieron en principio para la circulación del bolívar soberano, lanzado oficialmente el 20 de agosto de 2018, fue a través de ocho billetes y dos monedas, los cuales en cuestión de meses perderían su valor a causa de la devaluación, teniendo como consecuencia, la creación de nuevos billetes de manera gradual.

¿Esperanza económica o declive anunciado?

Con una realidad de dolarización no oficial y la desesperanza de recuperación económica, se evidencia el pesimismo por estas medidas que están por materializarse en octubre, pesimismo el cual justificado por el índice de inflación en lo que va de año 333%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Entretanto, diversos sectores claman por la dolarización como moneda oficial, pese a que la circulación de esta se encuentra más presente que nunca en la cotidianidad del venezolano.

Foto: BCV

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 05/08/2021 - 03:13 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *