Reconocido antichavista es favorito para ganar presidencia del BID

Reconocido antichavista es favorito para ganar presidencia del BID

Mauricio Claver-Carone podría romper la tradición institucional de presidentes latinoamericanos en el organismo

Un reconocido antichavista, fuerte opositor a las políticas socialistas vigentes en Cuba y Venezuela es el favorito para ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el próximo día 12 del mes de septiembre.

 

Se trata de Mauricio Claver-Carone un aspirante de origen cubano -de línea dura- propuesto por el gobierno de Donald Trump, mandatario que intenta romper con la tradición de que, desde su fundación en 1959, el presidente del BID siempre ha sido un latinoamericano.

 

 

Otros dos aspirantes

 

Paralelamente, a la sorpresiva postulación de  Claver-Carone, Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández, dice EFE.

También, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Luis Alberto Moreno al frente del BID.

 

EE.UU da la sorpresa

Aunque la propuesta de una presidencia estadounidense en el BID tomó por sorpresa a muchos países de la región, se cree que el antichavista Claver-Carone cuenta con el apoyo suficiente para ganar la elección a mediados de septiembre. De esta forma, podría suceder al frente del BID al colombiano Luis Alberto Moreno, que ha ocupado el puesto desde 2005.

Asimismo, Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump. Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog «Capitol Hill Cubans», donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Asimismo, el país que ha sido más claro en su oposición a la candidatura de Claver-Carone ha sido Argentina. Su canciller, Felipe Solá, dijo el 16 de julio que la cuestionaba «desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América».

Piden postergación de las elecciones

En febrero pasado, Claver-Carone, como director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., gustó de repetir palabras de su jefe político: “Vamos a aplastar y destruir la tiranía de Maduro».

Por otra parte, más de un centenar de personalidades del mundo político, académico y empresarial de países de América Latina firmaron una declaración el miércoles 5 en la que solicitan la suspensión de las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programadas para septiembre.

.

 

"Proponemos postergar la elección de presidente en la próxima asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución".

Mesa de reflexión latinoamericana
Mesa de reflexión

Desde excancilleres y exministros hasta empresarios, pasando por parlamentarios y académicos de diferente índole, 133 rúbricas respaldaron una propuesta cimentada en las dificultades que vive Latinoamérica en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la crisis económica ocasionada por las restricciones.

La «Mesa de Reflexión Latinoamericana», como llamaron a la instancia, también puntualizó las «notables y justificadas inquietudes» derivadas de la polémica presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone. 

Entre otros, allí firman ex presidentes Ernesto Cedillo (México), Ricardo Lagos (Chile) y Julio M. Sanguinetti (Uruguay).

 

Pero no solo de Latinoamérica vienen las objeciones de Claver-Carone. El mismo candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, entró en la carrera por el control del BID. Se opuso a la nominación del personaje de línea dura contra Cuba y Venezuela:

«Es demasiado ideológico y poco calificado para el puesto», dijo el comando de Biden en un correo dirigido en respuesta al periodista Andrés Oppenheimer.

 

Interviene la Unión Europea

 

En la inédita situación del BID ha intervenido también la Unión Europea, cuando Joseph Borrel envió una misiva solicitando postergar los comicios presidenciales de la organización continental y citaba como motivos la pandemia del coronavirus y la candidatura de Claver-Carone, como candidato propuesto por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Un vocero de los Estados Unidos rechazó esa intervención foránea y ratificó que las elecciones van para septiembre, a menos que una mayoría de la región lo cambie.

 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 06/08/2020 - 09:44 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *