Recomiendan llevar encaje legal a 11%

Leonardo Buniak ofrece perspectivas para que los venezolanos podamos volver a usar la tarjeta de crédito

El economista Leonardo Buniak, especialista calificador de riesgo bancario, considera que con la medida de reformar al encaje legal bancario, se busca “atenuar el impacto de la recesión” en el marco de la pandemia de coronavirus, reportó Unión Radio.

Puntualizó que el BCV debería hacer lo que ha hecho toda la banca latinoamericana que “es llevar la tasa de encaje a nivel de 11 %, liberar esos recursos y crear un marco de política económica para generar confianza”.

Explicó que ante los efectos económicos generados en el país por el confinamiento, “el sector productivo ha venido pidiendo al gobierno diferir las obligaciones fiscales y la flexibilización del encaje legal para que la banca regrese a prestar” para financiar el crédito al consumo y que los venezolanos volvamos a tener una tarjeta de crédito para consumir y gastar.

El economista agregó que con esta flexibilización del encaje bancario, anunciada por el Banco Central de Venezuela –BCV-, supuestamente “va a otorgar una especie de descuento semanal de Bs 30 billones”.

 

Lea también –  Así resuelvo en pandemia: una maestra

La tasa de encaje legal no ha disminuido

Advirtió que con la nueva medida “no se ha disminuido la tasa del encaje legal, está igual en 93% de los depósitos captados” simplemente se hará ese descuento semanal para que la banca pueda cubrir el déficit de unos Bs 19 billones y lo que sobra es lo que se prestará a la gente, es decir  no son los Bs 30 billones, sino unos Bs 10 para prestar y eso se tiene que distribuir en toda la banca venezolana.

Precisó que la banca pública concentra más de 50 % de los depósitos y, si decide no prestar como no lo ha hecho hasta ahora, el impacto en el crédito va a ser muy pequeño “olvídate la reactivación de la tarjetas de crédito”.

“Lo que habrá es una dinamización muy pequeña en el crédito comercial indexado en el dólar. El impacto en la actividad productiva no se va a ver, pero si habrá presiones en el mercado cambiario porque quien consiga un crédito va a hacer cobertura, comprar dólares quizás para importar”, añadió.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La vida en espera de gasolina
¿Es el momento de hablar de pornografía con los pequeños?
¿Y quién nos protege de Guaidó?
¿Vuelve el terrorismo a Francia?
Así resuelvo en pandemia: Una maestra
El lado oscuro de las redes sociales
Crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Cinco claves de la propuesta de Venezuela para reestructurar su deuda externa
Los bancos venezolanos que permiten transacciones en divisas
¿Bastará los protocolos del CNE para evitar contagios el 6D?

Deja una respuesta