Recomendaciones | ¿Cómo debería ser el regreso a clases en pandemia?

Recomendaciones | ¿Cómo debería ser el regreso a clases en pandemia?

La OMS sugiere que el retorno a las aulas debe ser paulatino, ordenado y escalonado

El pasado 12 de febrero el líder oficialista, Nicolás Maduro anunció que su administración prevé el regreso a clases en pandemia, el próximo mes de marzo.

Sin embargo, la noticia desencadenó una serie de debates entre gremios, estudiantes, padres y representantes, quiénes cuestionan si existen las condiciones para un “retorno seguro a las aulas”

Entre otras cosas, han resaltado la importancia en que se garantice en las escuelas los servicios públicos mínimos como el agua y La Luz electricidad, además de las medias de bioseguridad.

En este sentido, la médico pediatra, Lila Vega recomendó, que se tomen medidas fundamentales en los colegios para garantizar un regreso a clase de manera segura. “el uso universal de tapabocas, la garantía del distanciamiento físico, tener un mecanismo de lavado de manos, limpieza de superficies” agregó en entrevista para Circuito Onda. 

Cada institución aplique sus protocolos de bioseguridad

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) Fausto Romeo, dejó entrever que estaría de acuerdo con el regreso a clases presenciales o semiresenciales, sin embargo ha reiterado que cada institución debe aplicar sus propios protocolos de bioseguridad y no hacerse de forma centralizada.

"No puede ser un protocolo que emanen de Caracas y todos los colegios e instituciones tenga que hacerlo de esa manera, debe ser descentralizado y focalizado (...) cada colegio es una realidad muy distinta, por eso puede establecerse de la forma más apropiada para cada uno de ellos" dijo

En cuanto al tema de la descentralización, también destacó que «no todos deben arrancar el mismo día, no puede ser igual en Caracas que en San Cristóbal o Nueva Esparta, porque en cada estado la cifra de contagios y las realidades son distintas». 

Sugieren 50% de asistencia por salón

Además Andiep resaltó recientemente que «debe ser voluntario» y acotó que los estudiantes deberán alternarse para que solo asista el 50% de cada salón.

"No puede ser un protocolo que emanen de Caracas y todos los colegios e instituciones tenga que hacerlo de esa manera, debe ser descentralizado y focalizado (...) cada colegio es una realidad muy distinta, por eso puede establecerse de la forma más apropiada para cada uno de ellos" dijo

De igual modo, Vega compartió el comentario de Fausto Romeo resaltando que cada escuela tiene condiciones particulares diferentes, por ello recomendó que, el regreso a clases sea una “decisión individual de cada familia”.

Recomendaciones de la OMS ante el retorno a clases en medio de la pandemia

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan ha manifestado que lo principal es tener en cuenta que la transmisión local del virus sea baja.

“Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”, dijo.

Además, insisten en que el regreso a clase debe ser paulatino, ordenado y escalonado, por ello han sido compartidas algunas de las recomendaciones, que además han sido aplicadas en otros países.

      1. Hacer una mezcla entre clases presenciales y virtuales
      2. Controlar la circulación de los niños dentro de los colegios
      3. Escalonar los horarios de entrada
      4. Reducir el número de profesores en las instituciones
      5. Ubicar puntos de desinfección en los colegios (lavado de manos)

Adicionalmente, aclaró que si no es posible separar las mesas de trabajo de los alumnos, lo ideal sería promover el uso constante de tapabocas.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 26/02/2021 - 02:06 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *