Reacciones tras anuncio de eliminar “protectores” de las gobernaciones

Enrique Márquez, vicepresidente del CNE, vio con optimismo la decisión del oficialismo

El líder oficialista Nicolás Maduro informó de cara a las próximas elecciones regionales y municipales que a partir del 21 de noviembre eliminará la imagen de “protectores” de los diferentes estados, que han servido como una autoridad paralela de las gobernaciones y alcaldías.

A partir de estas elecciones creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Y en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va”, expresó.

Agregó que esto representa una «buena noticia para la democracia de Venezuela» al mismo tiempo que negó que existiera un régimen dictatorial.

La imagen de “protectores” inició con la designación de Elías Jaua en ese cargo en respuesta al triunfo de Henrique Capriles Radonski como gobernador del estado Miranda en 2013.

Asimismo, al perder el oficialismo las elecciones en los estados Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida en 2017 se valió de este recurso que representó una piedra de tranca para los gobernadores de turno.

Desde el CNE aplauden la decisión

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, vio con buenos ojos la decisión de Nicolás Maduro y afirmó que se está yendo por el camino.

«La supresión de la figura de los protectores estatales por parte del Ejecutivo nacional es un paso en la dirección correcta», expresó la autoridad electoral desde su cuenta en Twitter.

Subrayó lo decretado por el líder del chavismo elimina “las interferencias en el ejercicio de las competencias que la Constitución garantiza a los gobernadores y estimula a la participación electoral”.

Incredulidad en la opinión pública

Tras lo reseñado por Nicolás Maduro, desde Twitter diversos usuarios se mantuvieron con recelo ante la eliminación de los protectores de estados, temiendo que pueda tratarse de nuevas estrategias para mantenerse en el poder.

Entretanto, las condiciones para los comicios que se efectuarán a finales de año se mantienen en negociaciones y con cambios notables.

La eliminación de la figura inconstitucional del “Protectorado” parece un avance a favor de la institucionalidad, pero no olvidemos el avance de la Ley de las Ciudades Comunales, instrumento dibujado a la medida del proyecto hegemónico madurista.

— Raul Raffalli (@RaulRaffalli) June 29, 2021

Sino habrá Protectorado , algo se inventarán 🤔🤔🤔🤔

— Ernestina Martinez (@Ernesti73771663) June 29, 2021

La nueva estrategia de Maduro anuncia que se elimina la figura de protector para que crean que ha cambiado y que con elecciones sacaremos a los que no sirven para nada, siendo que esto es descaradamente decir, que la oposicion no ganará ni un puesto, pero los bolsas irán a votar.

— RAMG (@ramg2412) June 29, 2021

Como sera eso de eliminar el «protector» y así mismo impulsar la ley de estados comunales ? Se imaginan a un gobernador de oposición gobernando bajo esa ley ?
Maduro es un manipulador mentiroso y muy peligroso

— douglas cartagena (@picayjuye3) June 29, 2021

Maduro elimina figura del protector en Estados en que gane la «oposición» y de que posición habla si esa figura está muerta desde hace años ahora lo que hay es una oposición revolucionaria y todos los estados lo va a tomar el gobierno

— Luis Zambrano (@LuisZambranoR18) June 29, 2021

Lea también –  Derrumbe en edificio de Miami deja 11 muertos y 150 desaparecidos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta