Reacciones internacionales ante las protestas en Cuba


Las presiones por parte del gobierno cubano iniciaron un descontento general en la población

Ante la inesperada jornada de protestas registradas este domingo en Cuba, gobiernos, personalidades y ciudadanos se han pronunciado a favor de las manifestaciones.

Los ciudadanos marcaron una jornada similar a la del “Maleconazo” en el año 1994. Sin embargo, esta vez fueron motivaciones diferentes las que generaron este levantamiento.

La presión ocasionada por la COVID-19 y la precariedad por la falta de gerencia por parte del gobierno cubano iniciaron un descontento general en la población, aunado a las constantes presiones económicas que ponen a los ciudadanos en una desidia contante en la búsqueda de alimentos y medicinas.

Joe Biden apoya las protestas en Cuba: «El pueblo ejerce con valentía derechos fundamentales»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes al régimen que “escuche a su pueblo”.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad, y el alivio del trágico control de la pandemia, de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, concluyó la misiva.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, ya se había dicho “muy preocupado” este domingo por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla.

Lea también –  Cronología de las protestas en Cuba

OEA reacciona a las protestas en Cuba

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en Twitter que reconocen «el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales» y condenó al gobierno cubano por su llamado a «reprimir».

Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta. https://t.co/51FtpvurPh

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 11, 2021

CIDH clama por los derechos humanos de los cubanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al «Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta».

#Cuba🇨🇺 La #CIDH tuvo conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan el #11Julio por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público. #DerechosHumanos 1

— CIDH – IACHR (@CIDH) July 12, 2021

Marco Rubio se unió al #SOSCuba

El senador por Florida Marco Rubio compartió varios mensajes en Twitter sobre la situación en Cuba. En uno de ellos dijo: «La ira se ha ido acumulando por meses y apenas está comenzando. #SOSCuba».

En la oscuridad de la noche es cuando el régimen en #Cuba lleva a cabo el secuestro de líderes que se oponen a la malvada dictadura socialista 

Pero este es un movimiento orgánico a nivel nacional.

La ira se ha ido acumulando por meses y apenas está comenzando.  #SOSCuba

— Marco Rubio (@marcorubio) July 12, 2021

Guaidó sobre los hechos en Cuba

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mostró este domingo su apoyo a las manifestaciones que se produjeron en diferentes puntos de la isla.

“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En esa misma red aseguró que “el deseo de cambio, libertad y la exigencia de derechos fundamentales son fuerzas incontenibles” y terminó replicando uno de los eslóganes de los manifestantes “¡patria y vida!”.

Lea también –  Claves para entender las históricas protestas en Cuba

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta