Reacciones ante el fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel

Reacciones ante el fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel

Los familiares piden que se esclarezca la causa de muerte

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la tarde de este martes el fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel tras sufrir de un paro cardíaco como consecuencia del contagio por la COVID-19.

Sin embargo, su hija Andreina Baduel desmintió en sus redes sociales la información brindada por el funcionario, ya que su padre no estaba contagiado por COVID-19. De igual manera, el anuncio trajo una ola de reacciones por las condiciones en las que se encontraba el detenido, quien fue víctima de tortura y tratos crueles, según denuncias.

Inclusive, Cruz María Zambrano, viuda del general Raúl Isaías Baduel, aseguró que su esposo no tenía COVID-19 y les exigió a las autoridades que le den una explicación sobre su fallecimiento.

«Yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía covid-19, no es verdad. A él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes.», explicó.

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, resaltó que con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que mueren bajo custodia.

Por su parte, el excomisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, aseguró: “Se repite la historia, en la sede del Sebin donde “accidentalmente” murió Fernando Albán”.

«Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen», señaló en su cuenta de Twitter el líder opositor Juan Guaidó.

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el general murió bajo el «cruel secuestro» de la tiranía.

La condena de Baduel

Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez, fue detenido el 3 de abril de 2009. Lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

Pasó seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde. Luego en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua. También tenía prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 se la revocaron.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 13/10/2021 - 10:12 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *