Radicalización de la censura durante la administración de Maduro

Radicalización de la censura durante la administración de Maduro

Luego del cierre de RCTV se ha incrementado la presión a la prensa durante el gobierno chavista

Se cumplen 13 años del cierre de Radio Caracas Televisión, una de las acciones más criticadas del fallecido presidente Hugo Chávez contra la prensa venezolana, que dejó un sinsabor en los ciudadanos. RCTV, fue un canal de televisión que entretuvo a la familia venezolana por más de 50 años, sin embargo su cierre sería solo el comienzo de una oleada de censura que mantuvo Chávez durante su mandato y que preside su delfín, Nicolás Maduro Moros.

Luego de las cuestionadas elecciones presidenciales llevadas a cabo el 20 de mayo de 2018, el líder oficialista Nicolás Maduro, incrementó su presión y censura contra la libertad de expresión. En este sentido, se contabilizó para mediados de 2017 y 2018, la clausura de aproximadamente 49 medios de comunicación, en especial locales e independientes.

Según Reporteros Sin Fronteras, en total fueron cerradas 46 emisoras y tres canales de televisión, sin que se hubiese aplicado previamente un procedimiento administrativo y sin derecho a la defensa.

La ONG aseguró en su evaluación anual que los 49 medios dejaron de transmitir por orden inmediata de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Todos tenían en común espacios de opinión en donde se criticaba la administración de Maduro.

También la crisis “puso en aprieto” a medios de comunicación impresos, quienes dependían del papel de imprenta y cuya importación había sido asumida exclusivamente por el Estado.

impreso

Esto trajo como consecuencia que, al menos 50 comenzaron a  reajustarse en términos de periodicidad y de paginación. Por ejemplo, a comienzos del 2018, “El Impulso” –con 114 años uno de los medios más antiguos de la prensa venezolana– descontinuó su edición impresa.

Mientras que, a finales del mismo año cesó la circulación en papel de “El Nacional” uno de los diarios emblemáticos del país. 

 

Medio digital impreso
Un nuevo episodio de presión a los medios

Luego de la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero de 2019, la libertad de prensa se fue acortando -aún más- por órdenes de la administración de Nicolás Maduro.

Solo en la primera semana de marzo de 2019, el Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS) había reportado 155 violaciones y ataques contra la prensa, de las cuales 37 periodistas, nacionales y extranjeros fueron detenidos arbitrariamente por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas.

 

Protesta censura

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa hasta el 2018 se han registrado 2.020 ataques contra la prensa

También tuvo un papel protagónico contra los medios de comunicación y la libertad de expresión, Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones), quien prohibió llamar a Nicolás Maduro “usurpador” y a Juan Guaidó como presidente interino en las radios y televisoras tanto públicas como privadas, con alerta de cierre al que transgreda las normas oficiales.

Sumado a esto, una larga lista de términos que tampoco podían ser expresados en algún medio de comunicación, apoyo extranjero, levantamiento militar, golpe, referendo, elecciones. Restricciones que fueron denunciadas por el periodista Nelson Bocaranda, asegurando que debía hacer “malabarismo lingüístico” para evadir la censura.

 

Censura digital

También llegó la censura digital, en internet comenzaron a limitar el flujo informativo a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a la que 30% de la población tiene acceso.

De acuerdo a datos de la organización defensora de los derechos digitales Netblocks, con sede en Londres, alertó de los bloqueos temporales a plataformas digitales como; Twitter, sitios de streaming como YouTube y Soundcloud, además de numerosos sitios web informativos.

“En al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCluod, Twitter e Instagram.” destacó la ONG.

De igual modo, la organización no gubernamental Espacio Público en su informe 2019 aseguró que Cantv es responsable de 25% de las restricciones administrativas registradas a través de internet. 

También fueron limitados medios digitales tales como; CNN En Español, NTN24, Entorno Digital, El Pitazo, La Patilla y Venepress, por nombrar algunos. Los señalamientos y amenazas a periodistas, fallas en las telecomunicaciones, el cierre de medios, limitan cada día más el acceso a la información en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *