Quino, detalles del artista detrás de Mafalda

Quino, detalles del artista detrás de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado partió a los 88 años, justo un día después de que la historieta de Mafalda cumpliera 56 años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió este miércoles a los 88 años. La noticia fue divulgada por Daniel Divinsky, quien fuera su editor y socio fundador de Ediciones de la Flor, que publica «Mafalda». 

«Yo quisiera seguir dibujando pero ya mis ojitos no me dan«, confesó en noviembre del 2013. 

Cinco cosas que muchos no saben sobre Quino

  1. Su nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, pero desde que nació su familia lo nombró Quino para diferenciarlo de su tío con el mismo nombre, quien también era dibujante y a quien Quino le heredó su talento. 
  2. El nombre Mafalda lo tomó de un personaje de una novela de David Viñas llamada “Dar la cara”.
  3. Se dice que Mafalda había sido “atropellada por un camión de sopa”, Quino aseguró que “seguro ese mito lo inventaron en México”.
  4. Las tiras de Mafalda, aunque se desarrollaron con un estilo propio, tiene un trazo que combina a Peanuts (Snoopy y sus amigos) con Blondie (Lorenzo y Pepita) pues esa fue la indicación del publicista.
  5. Mafalda ha sido publicada en 30 países y es considerada por los especialistas como la más internacional en idioma español.

Sobre Mafalda

En 1964, Quino publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista Primera Plana. Mafalda es una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.

Además, uno de los grandes atractivos de Mafalda es que tiene una historia con la que muchos se identifican. Es fan de Los Beatles, su caricatura favorita es El Pájaro Loco y odia la sopa. Nació el 15 de marzo de 1962.

Mafalda cumple

 

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: miércoles, 30/09/2020 - 12:57 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *