¿Quiénes son los terroristas del ISIS-K?

¿Quiénes son los terroristas del ISIS-K?

El nuevo ataque suicida puso en la mira a dicho grupo

El primer ataque suicida en Afganistán ya cobró la vida de decenas de personas este jueves, lugar en el que se encontraban cientos de personas y militares en un intento por huir de la nación.

El ataque en Kabul puso nuevamente en la mira al grupo Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, como se le conoce en Estados Unidos, una facción declarada por la ONU como organización terrorista. 

¿Qué son el ISIS-K?

El Gran Jorasán es una región de Asia Central dominada por el Estado Islámico (que conforma algún territorio de Irán, Afganistán y Paquistán). La facción local del EI surgió entre 2014 y 2015, según datos compilados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

¿Quiénes son sus líderes visibles?

La primera figura en salir a la palestra al frente del grupo fue el ciudadano paquistaní Hafiz Saeed Khan, nombrado Primer Emir.

A Khan se le unieron otros militantes, como el ex jefe regional talibán Abdul Rauf Khadim, lo que hizo que la facción gozara de un rápido crecimiento.

Al ISIS-K se le atribuyen centenares de ataques contra la población civil en Afganistán y Pakistán, y muchos enfrentamientos con las fuerzas de Estados Unidos que permanecen desde 2001 en Afganistán.

¿Cuál es la postura de Estados Unidos?

En su lucha por detener el avance del grupo EI en el Medio Oriente, Estados Unidos anunció que intensificaría sus acciones militares para ir allanado el camino a su salida de Afganistán desde hace al menos tres años.

En 2018, bajo la administración del entonces presidente, el republicano Donald Trump, el secretario de Defensa Jim Mattis expuso parte de la estrategia estadounidense, que consistía en apoyarse en el buscado alto al fuego contra los talibanes.

«Si los talibanes aprovechan al máximo el alto el fuego en beneficio del pueblo afgano, entonces muchos de los activos de vigilancia que tenemos pueden reorientarse al ISIS-K, a Al-Qaeda y otros terroristas extranjeros que, en primer lugar, no tendrían que estar en Afganistán», explicó Mattis.

Lo que planea hacer Estados Unidos frente al ataque

El jefe del Comando Central de EE.UU (Centcom), el general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa que las fuerzas estadounidenses han estado «compartiendo información con los talibán» y tienen intención de seguir «coordinándose» para evitar más ataques.

El general argumentó que Washington y el grupo insurgente comparten un «propósito común» en la misión de evacuación que tiene previsto concluir el 31 de agosto.

Por su parte, Joe Biden afirmó que EE.UU buscará a los autores de los atentados. «No vamos a olvidar. Nos sentimos ultrajados. Los vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar».

«Vamos a rescatar a nuestros aliados afganos. EE.UU no se verá intimidada. Vamos a responder a ISIS-K con precisión. Cuando queramos. Tienen que saberlo”, sentenció.

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 26/08/2021 - 05:56 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *