¿Quiénes son los nueve empresarios rusos que han muerto en los últimos meses?

Todos fallecieron en misteriosas circunstancias

Hasta el momento, han registrado la muerte de nueve  oligarcas rusos en circunstancias misteriosas desde que inició la guerra en suelo ucraniano. Seis son aparentemente suicidios, incluidos tres ‘homicidios-suicidios’. Cuatro de ellos eran o habían sido altos cargos de Gazprom, mientras que otros tres estaban en el sector de hidrocarburos. 

Leonid Shulman

La muerte del gigante energético ocurrió poco antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. Este alto ejecutivo de Gazprom fue hallado muerto en el baño de una cabaña en Rusia, según la compañía de medios de la nación ‘RBC’.

Cerca de su cuerpo se encontró una nota de suicidio que decía que no quería ser una «persona discapacitada» o una «carga» para su familia y se quejaba de un dolor insoportable en la pierna que tenía lesionada, informaron los medios rusos ‘Novaya Gazeta’ y ’78.ru’. Los investigadores cuestionaron la autenticidad de la nota y ‘Novaya Gazeta’ explicó que Shulman tenía dinero de sobra para poder pagarse analgésicos de alta calidad.

Alexander Tyulyakov

Fue encontrado ahorcado en el garaje de una casa de campo cerca de San Petersburgo el 25 de febrero, según ‘Novaya Gazeta’. La Policía le dijo a este medio ruso, actualmente clausurado, que encontraron una nota de suicidio junto a su cuerpo.

Tiuliakov, de 61 años, era ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom y la compañía inició una investigación. Asimismo, ‘Novaya Gazeta’ citó un informe del medio ruso ‘Fontanka.ru’ que afirmaba que Tyulyakov fue visto con signos de haber sido brutalmente agredido la víspera de su muerte.

Mijail Watford

El 28 de febrero el jardinero de Watford lo encontró ahorcado en el garaje de su casa en Surrey, Inglaterra. Watford, que había cambiado su nombre del Tolstosheya original, nació en 1955 en la entonces Ucrania soviética y se había hecho un nombre después de convertirse en un magnate del petróleo y el gas. Se mudó al Reino Unido a principios de la década de 2000 con su esposa, de nacionalidad estonia.

Vasily Melnikov

Según el periódico ruso ‘Kommersant’, fue encontrado muerto en su lujoso apartamento de Nizhny Novgorod el 24 de marzo. El multimillonario fue asesinado a puñaladas, al igual que su esposa Galina y sus dos hijos, de 10 y 4 años.

Los investigadores concluyeron que Melnikov apuñaló a su familia antes de arremeter contra sí mismo, pero el medio ucraniano ‘Glavred’ sugirió que podría haber tenido una confrontación con un ex socio comercial. Sin embargo, ‘Kommersant’ informó de que no existían signos de haber sido forzada la cerradura del apartamento. 

Vladislav Avayev y Serguéi Protonsenya

Son sucesos que ocurrieron el mismo día, pero uno en Moscú y otro en Lloret de Mar (Gerona). Dos oligarcas rusos mataron al mismo tiempo a sus familias el 19 de abril y después se suicidaron.

En el caso de Lloret de Mar, los Mossos trataron lo ocurrido como un caso de violencia de género. Serguéi Protonsenya —fue vicepresidente de Novatek, el gigante ruso del gas natural durante siete años— mató a su mujer y a su hija de 16 años a cuchilladas y hachazos en una villa de lujo que habían alquilado. Después, se dijo que se había suicidado ahorcándose en el jardín. Su hijo Fedor rechazó públicamente la teoría y le dijo a ‘MailOnline’ que su padre «no es un asesino» .

A 3.500 de kilómetros de Lloret de Mar, el mismo día, Vladislav Avayev —exfuncionario del Kremlin y exvicepresidente de la compañía estatal de gas Gazprombank— fue encontrado muerto en su apartamento de Moscú junto a los cuerpos de su mujer, Yelena de 47 años y su hija menor, María de 13. El cadáver del hombre fue hallado con una pistola en la mano y los tres cuerpos presentaban heridas de bala.

Alexander Subbotin

El exgerente principal de Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, fue el séptimo magnate ruso encontrado muerto el 8 de mayo en la casa de un chamán en Mytishchi, una ciudad al noroeste de Moscú, según la agencia de noticias rusa ‘TASS’. 

Vladimir Gabrielyan y Sergei Merzliakov

El último de los sucesos está protagonizado por dos altos cargos de la popular red social VK. Ambos murieron este lunes en un accidente de carro durante una expedición por la costa del Mar Blanco, según informan medios locales como ‘Ria Novosti’. 

El vehículo todoterreno Sherp volcó al cruzar el río Bugryanitsa  y ambos hombres «fueron arrastrados» a las profundidades del mar, según un post en VK del Sindicato de Criadores de Renos, quien alertó a los servicios de emergencias según ‘Radio Free Europe’. Los cuerpos fueron encontrados el martes en la orilla del río.

ABC

Deja una respuesta