¿Quién fue Shinzo Abe? El ex primer ministro de Japón asesinado

El político fue atacado mientras emitía un discurso

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes mientras daba un discurso en la ciudad de de Nara, en el sur de Japón.

El exfuncionario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el ataque.

El sospechoso es un hombre de 42 años identificado como Yamagami Teztsuma, exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, la policía logró arrestarlo en el acto.

La persona más influyente de Japón

Shinzo Abe - GettyImages

Abe se convirtió en el primer ministro nipón más longevo en el cargo, que estuvo hasta 2020. En la actualidad, el funcionario se mantenía en la sociedad como el político más influyente.

Incluso, fue el mentor del actual primer ministro de Japón, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.

Pese a no mantener un cargo oficial en el gobierno ni es su partido, el político mantenía su escaño en el Parlamento.

En los últimos meses, su nombre volvió a los titulares luego de apuntar una intervención militar japonesa en caso de invasión china de Taiwán, o en las que se mostraba partidario a que Japón albergara armas nucleares de Estados Unidos.

La política de herencia

Su abuelo materno fue el imperialista primer ministro Nobusuke Kishi, encarcelado durante tres años como criminal de guerra tras la Segunda Guerra Mundial, aunque luego exculpado y elegido primer ministro de 1957 y 1960. Su padre, Shintaro Abe, fue ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Yasuhiro Nakasone en los años ochenta.

Otra figura que marcó su trayectoria fue la de su tío abuelo y Nobel de la Paz Eisaku Sato, uno de los jefes del Ejecutivo más duraderos del país (1964-1972), y al que Abe superó al encadenar mandatos entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020.

Licenciado en Ciencias Políticas en 1977 por la Universidad Seikei de Tokio, Abe completó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC) antes de integrarse en el mundo laboral en 1979 en la siderúrgica Kobe Steel.

Abe y su padre

Inicios en la política

Abe comenzó a relacionarse en política como asesor de su padre, quien poco después asumiría la cartera de Exteriores, pero no fue hasta 1993 cuando obtuvo un escaño de diputado del Partido Liberal Democrático representando a un distrito de su prefectura natal, Yamaguchi.

Esta trayectoria se consolidó en 2003 con su nombramiento como secretario general de PLD, un cargo que compaginó con el de portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como primer ministro.

Con 52 años recién cumplidos, Abe se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque ese primer mandato duraría apenas un año por sus citados problemas de salud.

Con información de EFE/La Razón

Deja una respuesta