¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?

¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?

EE.UU ha lanzado una campaña para aislar a los chinos en la pugna por el estratégico 5-G. Europa le ha escuchado con más atención que Latinoamérica

Occidente y China se están disputando por la red 5-G el liderazgo en un ambiente de guerra fría.

La digitalización y automatización de la industria, la posibilidad de conectar objetos y electrodomésticos del hogar, la realización de intervenciones quirúrgicas con control remoto, son algunas de las promesas que ofrece la 5G, además de una velocidad mucho más rápida, y que permitiría que 30 mil asistentes a un concierto envíen una foto al mismo tiempo sin que el sistema se caiga. El sistema ofrece coberturas más amplias y conexiones más estables.

Este es el ambiente para la pugna entre China y Occidente. Estados Unidos trata de cercar a la empresa china Huawei, que encabeza las gestiones de su país para implantar su tecnología a través del mundo.

La empresa china Huawei es una de las mayores empresas abastecedoras de infraestructura para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung y por delante de Apple y otros.

 

 

Brasil en Latinoamérica

A finales de julio pasado, EE.UU dejó sentado a Brasil que “habrá consecuencias” si este país opta por la conexión 5-G de Huawei.

Brasil va a llevar a subasta internacional el próximo año 2021 su conexión en la red de 5-G. Ante, esto, el propio embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman terció en el asunto alertando que no habrá represalias pero sí consecuencias.

En síntesis Chapman explicó que para su país la red 5-G no es solo un asunto comercial sino “de seguridad nacional”, y por ende la presencia de Huawei en Brasil “puede comprometer futuras inversiones de parte de empresas estadounidenses”.

El alegato de EE.UU está relacionado con el posible espionaje, asunto que no solo adjudica a Huawei sino también a la app Tik Tok, que ha sido vetada por el gobierno de Donald Trump para actuar dentro del territorio norteamericano.

 

 

Lea también –  EE.UU vs Tik Tok

"La información no está segura"

“Primero, la información no estará segura. En cualquier momento el gobierno chino podrá pedir a Huawei que la información sea mandada para ellos”, subrayó Chapman en una entrevista reportada por DW.

China respondió acusando a Washington de “opresión sin escrúpulos” a las empresas tecnológicas chinas. 

No obstante, Brasil recibió con cautela las palabras del embajador de EE.UU. Hamilton Mourao, vicepresidente de la nación, comentó que espera aumento de presiones de EE.UU a medida que se acerquen las elecciones en aquel país, pero añadió que será difícil dejar a Huawei fuera de la competencia por la red 5-G en Brasil.

Brasil es los pocos países de Latinoamérica que ya tiene planes en avance con el 5-G. La Voz de América citó a The Dialogue señalando que Latinoamérica parece estar más centrada en lograr el acceso a tecnologías de telecomunicaciones de alta velocidad que en la posibilidad de vigilancia y otros riesgos para la seguridad desde China.

 

Autoridades estadounidenses han amenazado con dejar de compartir inteligencia con cualquier país que utilice equipamiento de Huawei, ya que consideran que es un riesgo de seguridad, reportó Emol.
Si la empresa china tiene abiertas las puertas en Brasil, otra cosa ha ocurrido en Europa. El Gobierno del Reino Unido anunció que en 2021 prohibirá a los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad, tras sanciones aplicadas a la empresa china por EE. UU.

Otra cosa en Europa

Puede considerarse que el anunció británico hecho en julio es una decisión de tipo estratégico.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

No ha importado el costo y otras consecuencias económicas. Dowden admitió que la exclusión de la empresa china ralentizará entre 2 y 3 años el desarrollo de la red de alta velocidad en este país y aumentará el coste en unos 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros).

Alemania promete decisión para septiembre

Por su parte, en Alemania también están conscientes del atraso que significaría dejar fuera a la tecnología china, uno de sus principales suplidores.

Si la prohibición fuera forzada, retrasaría el trabajo por años y costaría miles de millones de dólares adicionales, advirtieron varios expertos.

La legislación alemana sobre el asunto aun no ha sido aprobada. Se esperan decisiones para septiembre.

 

Francia restringe pero aun no prohíbe

Las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos han surtido algún efecto en Francia, porque este país ha restringido hasta 2028 la vigencia de Huawei en su territorio. Hasta ahora no hay prohibición oficial, para bloquear por completo a la empresa china de la red 5-G, pero se ha sabido de conversaciones con los operadores nacionales sobre la nueva situación que tendrá Huawei después de 2028.

Están los mismos argumentos: lo complicado que sería sustituir los equipos que están activos por los de otra marca.  Y este es el caso de Francia ya que se ha sabido que no renovará las licencias a los operadores que desplieguen su infraestructura 5G con ayuda de Huawei.

Francia no prohíbe la adquisición de equipos Huawei aunque recomienda no hacerlo. Pero habría una situación distinta una vez que las operadoras quisieran renovar las licencias de estos equipos. El plazo es de ocho años, luego de los cuales Huawei estará totalmente vetada de la red 5-G en Francia.

Respuesta china

La respuesta de China a causa de las prohibiciones europeas no se hace esperar. The Wall Street Journal reportó que el ministro de Comercio chino está evaluando el control de exportaciones de los productos que las compañías finlandesa Nokia y la sueca Ericcson fabrican en tierra asiática, lo que frenaría varias de sus operaciones, al no poder contar con material fundamental.

The diplomat reporta que de manera similar, el nuevo informe de progreso sobre la implementación del riesgo de la “Caja de herramientas 5G” de la Unión Europea recomienda que los estados miembros establezcan planes para eliminar gradualmente a los “proveedores de alto riesgo”.

Esta situación en Europa no da para vaticinar que EE.UU lidere el 5-G en el mundo, pero sí ha hecho que  el secretario de Estado de los EE. UU, Mike Pompeo, haya afirmado que “la marea se está volviendo contra Huawei”.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 24/08/2020 - 06:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *