¿Quién es Naftali Bennett, el nuevo primer ministro de Israel?

¿Quién es Naftali Bennett, el nuevo primer ministro de Israel?

El gobierno entrante le da paso a la coalición más diversa que jamás haya visto Israel

Tras 12 años en el poder, Benjamin Netanyahu se despidió este domingo de su cargo luego de la victoria de Naftali Bennett quien prestó juramento como nuevo primer ministro de Israel, tras ganar una votación de confianza con el más estrecho margen, solo 60 votos contra 59.

Después de cuatro elecciones en dos años, el gobierno entrante de Bennett le da paso a la coalición más diversa que jamás haya visto Israel, incluido el primer partido árabe que forma parte del gobierno.

Bennett se convirtió en primer ministro como líder de Yamina, un partido de derecha con solo siete escaños en la Knéset, lo que le convierte en el único primer ministro de la historia del país con una facción tan pequeña.

Bennett a la cabeza de la coalición

El camino de Bennett hacia la victoria parecía casi perdido durante los 11 días de enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos el mes pasado, cuando Netanyahu pareció frustrar cualquier posibilidad de que los partidos de la oposición formaran un gobierno para reemplazarlo.

Pero Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid que tiene 17 escaños, forjó los acuerdos entre los diferentes partidos que llevaron al fin del control de Netanyahu en el poder. El acuerdo ubica a Bennett a la cabeza de una coalición que incluye partidos de derecha, izquierda y árabes, unidos en gran medida por su deseo de destronar a Netanyahu.

El perfil del nuevo primer ministro de Israel

Millonario en el sector tecnológico, Bennett se abrió camino situándose a la derecha de su exmentor Benjamin Netanyahu, y ahora se dispone a ocupar su puesto en el marco de una “coalición de cambio”.

Ahora, lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el ultraliberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Cisjordania ocupada, lo que brinda a su partido de derecha radical mucha popularidad entre los colonos judíos.

Entró en la escena política hace ocho años y se convirtió rápidamente en una figura ineludible del “campo nacionalista”, el término que designa en Israel el espectro que va del centro derecha a la extrema derecha.

Además, dijo de inmigrantes estadounidenses, nacido el 25 de marzo de 1972 en Haifa (norte), Bennett se impuso a comienzos de la década de 2000 como uno de los niños mimados de la “start-up nation” gracias a su empresa de ciberseguridad Cyotta, vendida por 145 millones de dólares (casi 122 millones de euros) en 2005, antes de dar el salto hacia la política en el Likud de Netanyahu al año siguiente.

Con información de CNN y El Universo

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 14/06/2021 - 09:45 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *