¿Quién es Karim Khan? El nuevo fiscal de la CPI

¿Quién es Karim Khan? El nuevo fiscal de la CPI

El abogado británico deberá culminar el caso Venezuela dejado a última hora por Fatou Bensouda

La Corte Penal Internacional (CPI) tendrá a partir de este miércoles y por los próximos nueve años un nuevo fiscal, se trata de Karim Khan, un abogado británico que sustituye a la gambiana Fatou Bensouda, quien culminó su mandato con varias tareas pendientes, incluyendo la conclusión del caso Venezuela con la demanda contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente”, fueron parte de las primeras declaraciones del diplomático de 51 años.

Lamentó que en esta era moderna aún se apliquen castigos y abusos que eran comunes en sociedades y siglos pasados, hechos que representarán un reto en su período.

“En pleno siglo XXI, gente moderna esté cometiendo crímenes medievales: violación, esclavitud, asesinatos, torturas, ataques contra la identidad, todas formas de persecución y destrucción de la propiedad cultural, tienen lugar mientras hablamos”, expresó.

¿Quién es Karim Khan?

Nacido en 1970 en Edimburgo, Escocia, Karim Ahmad Khan es un abogado y especialista en derecho penal internacional y derecho internacional de los derechos humanos.

Fue nombrado por el secretario general de la ONU como subsecretario general de las Naciones Unidas, además de ser asesor especial y jefe del equipo de investigación de la ONU para la promoción de la rendición de cuentas por crímenes cometidos por el Estado Islámico en Irak.

Además, obtuvo varios cargos en tribunales internacionales, tanto como fiscal y defensor de acusados. Además, es recordado por ser el principal abogado de Defensa durante el juicio al expresidente de Liberia Charles Taylor ante el Tribunal Especial en Sierra Leona, así como por haber defendido a sospechosos de crímenes en Kenia, Sudán, Libia, etc.

Será el tercer fiscal que represente a la CPI desde su creación en 2002, con varios objetivos por delante como buscar financiación para su oficina y aumentar la legitimidad de la Corte, la cual ha sido muy criticada por algunas naciones africanas, además de que aún no ha podido haber una resolución del conflicto entre Israel-Palestina y se mantiene la incertidumbre sobre la crisis humanitaria en Venezuela y la denuncia hecha a Nicolás Maduro.

Venezuela, una tarea pendiente

En el caso venezolano, el país se mantuvo a la expectativa sobre la resolución de la fiscal saliente, Fatou Bensouda, quien desde los últimos días se mantuvo con la intención de solicitar una investigación formal sobre los crímenes de lesa humanidad cometido por el mandatario venezolano, la cual fue impedida por en último momento luego de que el oficialismo pidiera a los jueces que tomaran el control del caso. Aún se espera una resolución.

Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato. Quizás en anticipación a ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, una sala de la CPI recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar. Esto fue presentado de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido mencionado públicamente por las propias autoridades venezolanas”, escribió en su carta final.

La exjefa del CPI admitió en su misiva que habían llegado a un veredicto final sobre la investigación que inició en febrero de 2018 en donde se estudian abusos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de abril de 2017, además de arbitrariedades en las cárceles; sin embargo, con el recurso presentado por Nicolás Maduro decidieron esperar la decisión de la sala del organismo.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 16/06/2021 - 02:47 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *