¿Quién es el “espía estadounidense” detenido en Falcón?

¿Quién es el “espía estadounidense” detenido en Falcón?

También fueron detenidas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellas un oficial de la guardia

EL pasado viernes el líder oficialista, Nicolás Maduro, informó la detención de un presunto “espía estadounidense”, quien estaría investigando en las refinerías venezolanas, para obtener información confidencial.

El espía es un marine que estuvo en una base de la CIA en Irak (…) capturado el día de ayer (jueves 10 de septiembre) en el estado Falcón” y según Maduro, estaría espiando las refinerías de Amuay y de Cardón.

¿Quién es el “espía estadounidense” detenido en Falcón?

John Heath Mattew es el nombre del marine de nacionalidad norteamericana capturado en Los Pedros, territorio del municipio Mene Mauroa, límite de Falcón y Zulia, según reportó Últimas Noticias.

En dicha entidad se encuentra el Complejo Refinador Paraguaná. La captura fue ejecutada el pasado jueves en horas de la tarde por efectivos del Comando de Zona 13 de la Guardia Nacional Bolivariana en la vía Coro-Maracaibo.  

Detenido junto a otras tres personas

Heath se trasladaba en un vehículo modelo Arauca, placas AH642ZA, junto a otras tes personas de nacionalidad venezolana; cuando militares le dieron la voz de alto y los detuvieron.

En el vehículo se encontraban además de John Heath Mattew, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica, el sargento mayor de tercera (GNB) Darwin Andreizo Urdaneta Pardo.

“Los ciudadanos y las evidencias fueron entregadas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para continuar con las investigaciones de rigor”, indicó el informe preliminar del procedimiento.  

¿Cuáles fueron las evidencias?

Los efectivos militares de la Guardia Nacional incautaron como evidencias un teléfono satelital, tres tarjetas de crédito y tres teléfonos celulares”

“Están todas las pruebas, las fotografías, los videos, este espía es un marine (…) Se le capturó con armamento especializado, se le capturó con gran cantidad de dólares en efectivo, y con otros elementos que hemos pasado directamente al Ministerio Público”;  fueron las evidencias que mencionó Maduro.

Habla el Fiscal General

En horas del mediodía, el Fiscal General, Tarek William Saab, ofreció más detalles sobre el caso.

Dijo que la Fiscalía 54 nacional solicitó al juzgado primera instancia terrorismo órdenes de aprehensión Markus Antonio Garces Carapaica, Darwin Urdaneta Parra y Reinaldo Enrique Finol, se les señala por traición a la Patria y asociación para delinquir.

Informó que estaba previsto el ingreso de agentes estadounidenses a nuestro territorio empleando el eje fronterizo de la Goajira, para obtener información estratégica de refinería de Amuay para eventules daños.

el Fiscal Saab dijo que fue encontrada evidencia como lanzagranadas AT4 calibre 84 mm Sub ametralladora UZI 9 mm, 4 piezas rectangulares de presunto material explosivo C-4.

Explicó que el estadounidense entro de manera ilegal al país. Sin pasaporte, tenía una fotocopia del mismo escondida en sus zapatos.

Faes Zulia capturó Ivonne Barrios Finol, propietaria del vehículo y a otras personas relacionadas con el caso. Esta persona informó que su labor consistía en pasar al estadounidense a Venezuela, llevarlo a Falcón, y dijo que su destino era Aruba.

El tribunal declinó competencia en un juzgado de Caracas, según señaló Saab.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 14/09/2020 - 10:39 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *