¿Quién es el espía de Nicolás Maduro en Colombia?

Se trata del Gerardo José Rojas Castillo, sargento primero de la Fuerza Armada Nacional (FAN)

El espía de Nicolás Maduro en Colombia finalmente fue descubierto y es el sargento primero de la Fuerza Armada Nacional (FAN), quien con un puesto de jugos frente a las instalaciones militares del Cantón Norte de Valledupar se esforzaba por recopilar datos sobre la Operación Gedeón que pudieran beneficiar al líder del oficialismo venezolano.

Posteriormente, logró ingresar a una empresa de transportes en la zona como vigilante de seguridad. Desde ahí, pudo observar de forma permanente los movimientos externos de los militares de la Décima Brigada Blindada de Colombia.

“Tras cotejar sus antecedentes, le aparecieron varios cursos en especialidades de contrainteligencia. Además, recuerde que el régimen señaló a un narcotraficante que permanecía en Valledupar, alias “La Silla”, como una de las fichas de la llamada Operación Gedeón, con mercenarios”, detalló una fuente conocedora del tema.

Al mismo tiempo, las autoridades colombianas pudieron comprobar que el funcionario venezolano ingresó al territorio para, presuntamente, distanciarse del gabinete de Maduro. Sin embargo, cada vez que ingresaba a Venezuela ejercía como militar activo.

Lea también –  EE.UU investiga negocios de rebelde libio con Venezuela

¿Qué pasará con este espía?

La identificación de Rojas Castillo fue liderada por miembros del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia del Ejército colombiano, en coordinación con tropas del Bimur-10 y de Migración Colombia. Juntos, ubicaron al sargento primero en dicha locación.

Los planes de los cuales se había hablado para este espía de Maduro era la expulsión del territorio colombiano. En ese caso, no podrá entrar al país vecino en un lapso de 10 años; y después de que transcurra este período, deberá optar por una visa expedida por la Cancillería de Colombia. Ahora, se está considerando su estadía en el estado para desarrollar su judicialización allí.

Comunicado íntegro de Migración Colombia sobre el caso

Migración Colombia se permite informar a la opinión pública que hace pocos minutos fue expulsado del territorio nacional el ciudadano venezolano Gerardo José Rojas Castillo.

El ciudadano extranjero fue expulsado de manera discrecional por la autoridad migratoria colombiana, con base en un informe entregado por el Ejército Nacional en el que se indicaría que el ciudadano venezolano, perteneciente a las fuerzas armadas de ese país, estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

Con base en esta información se tomó la decisión, por parte de la Regional Guajira de Migración Colombia, de expulsar al ciudadano extranjero por un periodo de diez años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país y después, para hacerlo, deberá portar una visa expedida por la Cancillería de Colombia.

Rojas Castillo fue detenido el día de ayer en la ciudad de Valledupar por miembros del Ejército Nacional y dejado a disposición de Migración Colombia, quien el día de hoy condujo al extranjero hasta el corregimiento de Paraguachón con el fin de hacer efectiva la medida de expulsión.

Reacciones del gobierno (E) de Juan Guaidó

#ComunicadoOficial Ante la violancion del Derecho Internacional y de la soberanía territorial de Colombia por parte de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro pic.twitter.com/vWUWwXaSZL

— Embajada de Venezuela en Colombia (@EmbajadaVE_Col) June 12, 2020

La representación diplomática del Presidente encargado de Venezuela en Colombia repudió las acciones de espionajes e inteligencia ejecutadas por el espía de Nicolás Maduro en suelo neogranadino, considerándolas como una “violación al Derecho Internacional”.

Por medio de un comunicado compartido en las redes sociales, la embajada de Guaidó en Colombia aseveró que este tipo de acciones, presuntamente controladas por la administración madurista, constituyen un “riesgo” a la estabilidad democrática y las libertadas de todo el hemisferio.

Asimismo, expresó su solidaridad con los funcionarios de la Fuerza Armada de Colombia y lamentó el evento “bochornoso” encabezado por el espía de Nicolás Maduro.

FAN denunció “falso positivo”

Como de costumbre, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela denunció este viernes que se trata de un falso positivo difundido por parte del ejército colombiano.

A través de su perfil de Twitter, la FAN señaló que Rojas Castillo sería un desertor de las unidades castrenses desde febrero del año pasado.

“La conducta repetitiva y engañosa del gobierno oligarca de Colombia, en la creación de falsos positivos, involucrando a desertores militares de la Fanb, en sus acciones contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela, deja en evidencia la poca credibilidad de sus acciones oficiales”, destacó el Ejército.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Las inconsistencias del TSJ en la designación del nuevo CNE
«Pasticho ideológico»
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial

Deja una respuesta