¿Quién es el embajador de Nicaragua en la OEA que se le rebeló a Ortega?

El funcionario decidió dejar de «guardar silencio»

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, que ocupa el cargo desde octubre pasado, se le rebeló este miércoles al gobierno del presidente Daniel Ortega, al que calificó de dictadura.

Durante una sesión virtual de la OEA, el funcionario decidió dejar de «guardar silencio», arremetió contra «la dictadura» de Ortega y denunció que Nicaragua «se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos» y «no hay libertad para publicar en redes sociales».

Tampoco «hay organismos de derechos humanos» independientes, ni «existen partidos políticos» opositores, «ni elecciones creíbles» y «no existe separación de poderes, sino poderes fácticos». Un país en donde «se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 ONG católicas, evangélicas, ecologistas, Operación Sonrisa y la lista sigue creciendo».

¿Quién es?

McFields Yescas, graduado como licenciado en Comunicación Social en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, reemplazó en el cargo al embajador Luis Exequiel Alvarado Ramírez el 27 de octubre de 2021.

Se desempeñaba como ministro consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019, y anteriormente como primer secretario de la misión permanente nicaragüense ante ese organismo regional.

En 2011 fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos.

Es hijo del poeta caribeño nicaragüense David McFields, amigo de la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, con quien fundó el Grupo Gradas, de intelectuales, en la década de 1980 del siglo pasado.

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta