¿Quién asume la presidencia de Perú?

¿Quién asume la presidencia de Perú?

Congreso destituyó a Martín Vizcarra en una moción aprobada con 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones

La responsabilidad del gobierno peruano recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular; esto tras la destitución de Martín Vizcarra como mandatario por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

La moción de destitución del popular mandatario peruano fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

En este sentido, Merino, será juramentado como presidente de Perú por el Congreso este martes a las 5:00 p. m., en el que fueron citados los congresistas a una “Sesión Solemne de asunción del cargo del presidente de la república”. 

Lo que dijo Vizcarra tras ser destituido de la presidencia

Anoche, y tras conocerse la decisión, el mandatario dijo: “Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”.

Congreso de Perú destituyó al presidente

Vizcarra dio esas declaraciones ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular.

¿Quién es Manuel Merino?

Manuel Merino fue una figura que pasó inadvertida en la política nacional, hasta que en marzo de este año fue elegido como presidente del Congreso de Perú.

Fue legislador entre 2001 y 2006, y una vez más entre 2011 y 2016. Este es su tercer período en el Congreso. Consiguió su curul con menos de 6 mil votos en las pasadas elecciones legislativas extraordinarias que convocó Vizcarra tras disolver el Congreso, en septiembre de 2019. 

Sin embargo, el proceso de moción de censura al Presidente le ha dado a Merino la prensa con la que no contaba, aunque no la popularidad que necesita: La desaprobación de Merino es de 72 %, según una última encuesta de Ipsos Perú.

Merino estudió agronomía, aunque no es titulado. Sería entonces el primer presidente sin formación académica y llegaría con solo 5.271 votos preferenciales al cargo. Ha sido más reconocido como ganadero que como político. 

Logró ser presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y presidente de la Comisión de Vivienda, pero no se ha destacado en ningún gran proyecto como legislador.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 10/11/2020 - 09:58 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *