¿Qué tan eficaces son las vacunas cubanas que llegarán a Venezuela?

Expertos resaltaron que calidad de ambas dosis ha sido promovida solo por instituciones en Cuba

Venezuela se encuentra a las puertas de recibir dos vacunas de origen cubano que han despertado diversas reacciones por parte de la opinión pública y expertos. Abdala y Soberana 02 apuntan a ser las nuevas dosis que se recibirán en el país para combatir la COVID-19.

¿Cuánta eficacia tiene Abdala?

La vacuna Abdala se posiciona como la primera contra la COVID-19 hecha en Latinoamérica, las cual dice tener niveles de eficacia similares a Pfizer o Moderna y según representantes del país caribeño, superan a las dosis AstraZeneca y Sputnik.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), instituciones locales, informaron que tiene una efectividad de 92,28% luego de tres dosis aplicadas.

Para constatar esto habrían convocado a 48.000 voluntarios que se aplicaron la inyección; no obstante, sin tener una certeza cuantitativa de la eficiencia de la tercera dosis, que ambas organizaciones cubanas aseguran que aumentaría la validez de esta vacuna.

“Es una excelente noticia y nos llena de optimismo en la región, donde sigue habiendo un gran déficit de vacunas”, dijo José Moya, representante de Cuba en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué se sabe de la vacuna «Soberana 02»?

Otra de las dosis provenientes de la nación antillana es «Soberana 02″, desarrollada por el IFV arrojó una eficiencia de 62% durante los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos.

Vicente Pérez, director del IFV, indicó que el porcentaje se obtuvo luego de un análisis intermedio de los resultados en voluntarios a los que se le aplicaron dos inyecciones con 28 días de anticipación.

Según sus declaraciones, esta vacuna combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico que sirve para estimular la respuesta del sistema inmune.

Agregó que los resultados cumplen con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser una candidata a que sea exportada, como ocurriría próximamente en Venezuela.

Optimismo cuestionable en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina se pronunció este viernes mediante un comunicado advirtiendo que la eficacia de ambas vacunas no ha sido verificada y alertaron que al mantener el estatus de candidatas no se puede asegurar su calidad en este momento.

A través de su cuenta en Twitter, expresaron que esperan a que ambas vacunas certifiquen su calidad reflejada en las principales revistas que tienen el reconocimiento y la credibilidad suficiente para generar confianza en expertos.

No obstante, las informaciones de la eficacia de estas dosis han sido promovidas principalmente por organizaciones cubanas y el periódico Granma, principal promotor del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nuestra posición oficial en relación a la incorporación de formulaciones experimentales de vacunas en Venezuela sin verificación y publicación de resultados científicos de fase 3. pic.twitter.com/OMBZSZUV3x

— Academia Nacional de Medicina de Venezuela (@acamedve1) June 24, 2021

Con información de El País / EFE

Lea también –  Lluvias causaron inundaciones en varias zonas de Caracas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta