¿Qué sucede si se vacuna con fórmulas no aprobadas por la UE?

¿Qué sucede si se vacuna con fórmulas no aprobadas por la UE?

Sin la prueba de vacunación es complicado viajar

Las vacunas contra el coronavirus son la respuesta para combatir la pandemia. Sin embargo, no todas están autorizadas por los entes internacionales de salud.

La vacuna rusa Sputnik V es una de ellas, incluso dicha dosis es administrada en Venezuela. Este antídoto es vector desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que recibió una aprobación temprana su país de origen.

Hasta el momento, más de 60 países, entre ellos Hungría y San Marino, además de México, Venezuela, Argentina y Bolivia, pero no ha sido aprobada por la Unión Europea.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lanzó una revisión continua de la vacuna a comienzos de marzo. Según los últimos reportes, ha habido demoras debido a falta de información por parte del fabricante.

¿Quién es considerado "protegido" y quién no?

«Alguien que ha recibido una dosis de Sputnik V también puede ser perfectamente inmune y no necesita una dosis de refuerzo y está, de hecho, protegido, incluso si en Europa no lo consideran así», afirmó Carsten Watzl, presidente de la Sociedad Alemana de Inmunología.

Actualmente, alguien es considerado inmune y protegido en la medida que ha sido vacunado con alguna de las vacunas autorizadas en Europa. Sería mucho mejor, dice Watzl, encontrar una manera de medir cuán protegidos están ciertos individuos -quizás contando el número de anticuerpos en su organismo-, sin importar por medio de qué vacuna obtuvieron dicha protección.

El problema actual es que no se sabe sabe cuántos anticuerpos son suficientes para proteger contra el coronavirus. Sin embargo, sin la prueba de vacunación viajar a la Unión Europea es complicado.

La UE acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. No incluye la versión de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia.

Vacunas aprobadas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac.

Así que si pretende viajar a un país miembro de la Unión Europea y no cuentas con una vacuna aprobada por el bloque, lo mejor será que consulte los requisitos particulares del país en cuestión sobre la entrada de turistas.

Con información de DW

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 20/08/2021 - 05:41 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *