¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?

El sistema de adjudicación de cargos que usa el CNE tiende a favorecer a aquellos partidos que realicen alianzas electorales

Llegó la etapa de las postulaciones a cargos de la Asamblea Nacional y los partidos se preparan. “Sin alianzas perfectas nos convertiríamos en aliados del Gobierno”, declaró este lunes el presidente del MAS, Segundo Meléndez, al comentar la necesidad imperativa de que la oposición realice pactos para las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de candidatos a diputados.

 

¿Qué es una alianza perfecta?

Significa que dos o más partidos postulan en una entidad federal la misma lista de candidatos a diputados. Esto también se cumple para los cargos nominales, que deberían ser los mismos aspirantes a diputado de la Asamblea Nacional en cada postulación de partidos. La alianza perfecta se puede hacer en la lista nacional de 48 cargos y también en cada una de las 24 listas regionales que hay, una por cada entidad federal. En todo caso, cada lista de partido o postulación de candidato nominal y suplente contiene a los mismos candidatos y en el mismo orden. 

Lea también –  CNE impone estricta paridad de género 50-50

¿Por qué es beneficioso postular listas idénticas?

La fórmula matemática que utiliza el CNE para la adjudicación de cargos beneficia a aquellos partidos que hayan postulado listas idénticas de candidatos, es decir en alianza perfecta. La fórmula matemática denominada sistema D´hondt tiende a favorecer a aquel grupo de partidos de listas idénticas porque agrupa y contabiliza conjuntamente los votos obtenidos por cada organización individual. Es decir, los cuenta como si fueran del mismo partido. Esto hace que la lista idéntica obtenga más votos y por ende tiende a obtener más cargos en la adjudicación.

¿Cuáles son los problemas para crear una lista idéntica?

La alianza perfecta tiene el inconveniente de que cada partido desea que sus candidatos estén en una mejor posición en la lista o en la postulación nominal. Esto hace que se generen difíciles discusiones en la mesa de diálogo que se forma para intentar los acuerdos. Cada partido genera sus argumentos e intenta hacerlos valer para que sus candidatos queden en la mejor posición.

¿Qué técnicas se usan para lograr los acuerdos?

Se toma en cuenta la fuerza electoral del partido en cada entidad federal o en el país. También se toma en cuenta si hay un candidato muy popular, que atraiga votos de por sí por sus cualidades políticas personales. Cuando se buscan alianzas en cargos nominales la pugna es aun más difícil porque solo hay un cargo de principal y uno de suplente. Entonces los partidos negocian los diferentes circuitos, en uno encabeza un militante de un partido y en otro circuito se elige a un militante de otra organización, y así se hace el acuerdo equilibrado, repartiendo las candidaturas.

¿Hay experiencias de este tipo de acuerdo de alianza perfecta?

Sí. La experiencia más destacada es la de la Unidad de la oposición en el año 2015, cuando la denominada MUD postuló listas idénticas en casi todo el país con “la tarjeta de la manito” para la Asamblea Nacional. Aquí se cobijaron dirigentes de AD, Primero Justicia, UNT, Voluntad Popular, La Causa R y otros, que marcaron masivamente los electores de oposición. Esta logró las dos terceras partes de los cargos en disputa en todo el país: ganó 112 de 167 cargos. Asimismo, también el denominado Gran Polo Patriótico realizó su alianza perfecta con los partidos oficialistas PSUV, PCV, Podemos, MEP y otros que postularon listas idénticas en 2015.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?
Colas venezolanas en tiempos de pandemia
El ranking del Covid-19 en el continente
Pandemia agravó la pesadilla de trata de venezolanas
EE.UU vs. TikToK
Los empresarios se reúnen
Momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I
Conozca los efectos de la explosión en Beirut en la salud
Partidos buscan acuerdos unitarios para postular
La cara de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Deja una respuesta