¿Qué se sabe de la ‘variante india’ del coronavirus?

¿Qué se sabe de la ‘variante india’ del coronavirus?

El genoma que define esta nueva mutación es el B.1617

El mundo se mantiene en alerta por la rápida propagación del coronavirus, y aún más ante la aparición de una ‘variante india’, la cual ha obligado a la comunidad internacional a tomar medidas por la B.1.617.

¿Qué se sabe de la 'variante india'?

El genoma que define esta nueva mutación es el B.1617, el cual tiene al menos 15 mutaciones, dos de ellas, conocidas como E484Q y L452R, se concentran en la espícula del virus; de ahí la denominación de «doble mutante». 

Esta es la primera vez que se detectan juntas dos mutaciones juntas.

Según los expertos, esta se ha relacionado con una mayor transmisibilidad y capacidad de evadir la protección inmunológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la cepa «de interés» y la está supervisando. La evidencia preliminar sugiere que es más contagiosa que las cepas anteriores pero aún ha sido imposible determinar si el incremento de casos en la India es consecuencia directa de su expansión.

¿Cuándo se detectó la 'variante india'?

El 5 de octubre de 2020, las autoridades sanitarias indias registraron la detección de esta nueva variante en la base de datos global GISAID. 

Cuatro meses más tarde, varios países notificaron el hallazgo de esta mutación en su territorio.

El 22 de febrero de 2021, Reino Unido identificó un caso; y el 23 de febrero Estados Unidos señaló uno más. En las últimas semanas, Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa y España también han reportado contagios de esta variante.

Cifras alarmantes en India

Los expertos aseguran que es muy pronto para determinar si esta variante es la causante del número de muertes en la nación.

«Es posible que exista una relación de causa y efecto, pero hasta ahora solo se han publicado alrededor de 1.000 secuencias desde la India de alrededor de 4 millones de casos en esta ola», recuerda Jeffrey Barrett, director de la iniciativa sobre genómica del covid-19 del Instituto Wellcome Sanger.

Con información de El Periódico.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 27/04/2021 - 12:07 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *