¿Qué pasará con Guaidó tras juramentación de la nueva AN?

¿Qué pasará con Guaidó tras juramentación de la nueva AN?

La oposición se encuentra sin ruta clara y sin pacto unitario

El pasado 6 de diciembre se celebraron las elecciones parlamentarias convocadas por el líder oficialista, Nicolás Maduro, aunque el escenario político en Venezuela sigue siendo incierto, frente a unos comicios sin reconocimiento internacional.

Las cuestionadas elecciones arrojaron un resultado que supone el fin de la actual Asamblea Nacional, que hasta el momento es el único poder del Estado venezolano reconocido internacionalmente y que dio pie para que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino, el pasado 23 de enero de 2019.

Desde la oposición no hay una ruta clara, ni una estrategia definida, según expertos. Por el contrario, Guaidó junto a los principales partidos de oposición decidieron no participar en las elecciones, llamando a un pacto unitario que varios líderes respondieron con condicionantes o críticas.

Llegó la Consulta Popular

Luego de intentar un pacto unitario, desde las filas de la oposición se planteó una consulta popular, en rechazo la convocatoria electoral. La cual fue cuestionada por los ciudadanos, quienes a través de Twitter.

La presidencia interina de Venezuela reveló que 99% de los participantes digitales votó «sí» en las tres preguntas de la Consulta Popular, según el segundo boletín ofrecido el 15 de diciembre.

En este sentido, las preguntas ofrecidas estaban orientadas a consultar sobre el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas y ejecutadas por el líder oficialista, Nicolás Maduro, su permanencia en el poder y, la última pregunta, fue sobre las gestiones de la comunidad internacional para hacer frente a la administración de Maduro.

Presidencia interina de Guaidó está por terminar

Las promesas incumplidas han puesto en entredicho la credibilidad de Juan Guaidó, cuyo futuro como presidente interino está por terminar de cara a las elecciones parlamentarias y posterior instalación de un nuevo Parlamento el 5 de enero de 2021.

Si bien Guaidó insiste en que la Asamblea Nacional, “seguirá firme” en sus funciones hasta que haya “elecciones libres”; todo parece indicar que el chavismo volverá a ocupar los curules y la oposición quedará definitivamente desplazada y sin altavoz ni instituciones públicas a su cargo.

Desde que el líder opositor se juramentó como presidente interino del país, contó con el respaldo de millones de venezolanos que depositaron en sus manos la confianza y la esperanza, ante la ruta planteada con las promesas de que lograría un cambio político en el país.

Popularidad seguirá en descenso

En este sentido, Daniel Varnagy, profesor venezolano y doctor en Ciencia Política afirmó en entrevista para Venepress que, su popularidad descendió de manera proporcional al incumplimiento de la ruta planteada, la cual trajo en un grupo de la población, desesperanza y desconfianza ante su figura política.

El liderazgo opositor que tuvo Guaidó es su manos duró tres meses, de ahí en adelante se inicia un declive desde todo punto de vista, porque lo logró convertir en un accionamiento político lo que habían sido sus promesas al memento de juramentarse” agregó.

Vernagy además destacó que “progresivamente ese liderazgo opositor que tuvo Guaidó desapareció y se convirtió simplemente en una figura pública más”, lo cual se mantendrá posterior a las elecciones.

En cifras, Datanálisis afirmó hace semanas que la popularidad de Guaidó había llegado a 62% más alto que el porcentaje que llegó a ostentar el presidente Hugo Chávez. Pero ahora entre solo tiene entre 23 y 25% de popularidad, 10 puntos sobre Maduro.

Países respaldan a Guaidó deberán fijar posición

Más de 60 países reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, tras argumentar que el Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo. Pero a partir del 05 de enero, cuando se instalaría el nuevo parlamento, estas naciones tendrán que dar un paso al frente.

El especialista en temas diplomáticos recordó que “una buena parte de ese apoyo internacional se ha convertido, en un apoyo discursivo”.

"Muchos países se van a ver en la diatriba de decidir cuáles de las dos situación ilegítima es menos mala; si la situación de ilegitimidad de Nicolás Maduro, que hizo unas lecciones en 2010 fuera de los tiempos (...) o si se quedan un una juramentanión de un presiente de la Asamblea Nacional, que ya no será presidente"

Guaidó espera mantener el respaldo de EE.UU

Estados Unidos fue el primer país en reconocer el interinato de Guaidó en 2019 de la mano de Donald Trump, quien traspasará la Presidencia estadounidense a Joe Biden el 20 de enero.

A propósito de la transición que se ha iniciado en Estados Unidos, Indira Urbaneja, analista y experta en marketing político, reveló que el tema Venezuela no está entre los primeros temas para la administración de Biden. 

Aunque “hay opiniones encontradas dentro del equipo del nuevo Gobierno sobre mantener o no el respaldo a Juan Guaidó en Venezuela”

Biden aún no se pronuncia respecto a Guaidó

"Quienes ofrecían que todas las opciones estaban sobre la mesa al final no hicieron nada (...) Ya hay equipos de transición en marcha y uno de los nombres más importantes es el de Anthony Blinken, un hombre al que le gusta la negociación, en la época Obama estuvo a favor de negociar con los iraníes, le gusta el diálogo y la diplomacia, esto podría ser muy positivo para Venezuela", ahondó la experta en la materia.

Hasta el momento, Biden no se ha manifestado respecto a Guaidó, sin embargado el opositor espera una señal de que seguirá contando con el apoyo norteamericano para seguir defendiendo su mandato interino en Venezuela, pese a perder el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad civil venezoalana.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 05/01/2021 - 09:17 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *