¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?

Irfaan Ali se comprometió a solucionar ante CIJ la disputa fronteriza con Venezuela

El pasado 2 de agosto Irfaan Ali se convirtió en el noveno presidente de la historia de Guyana, país con el que Venezuela lleva años en disputa fronteriza por el Esequibo.

Aún con numerosas maniobras por parte del oficialista y expresidente, David Granger, para retardar los comicios y permanecer en el poder; el Partido Progresista del Pueblo-Cívico (PPP/C) logró la victoria exactamente cinco meses después de haberse realizado las elecciones en marzo.

El nuevo presidente de Guyana hijo de musulmanes,  sembró algunas dudas en sus inicios, al comentar que al caso controversial de la Guayana Esequiba, debía dársele un “tratamiento especial, como asunto de Estado”.

Lea también –  La oposición ganó las elecciones presidenciales en Guyana

El Nuevo presidente descartó un proceso de negociación

Pero ya como mandatario electo, Irfaan Ali se comprometió el pasado 08 de agosto a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela, descartando de esta forma una solución extrajudicial.

Durante la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia, Ali recordó que fue precisamente su partido, quien puso fin en 2014 al “diálogo de buenas maneras con Venezuela” ya que «para ellos se había convertido en una estrategia de prolongar la contención más que en buscar una solución”.

disputa fronteriza con Venezuela

Con esta aclaratoria del presidente de Guayana, quedaría descartado el exhorto que hizo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para “reactivar” el diálogo y “los mecanismos de negociación, lo antes posible para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

En este sentido, Venepress se comunicó con el internacionalista, Carlos Luna, miembro de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, quien destacó que en las recientes declaraciones de Irfaan Ali, no se observa ningún tipo de cambio, sobre la posición de Guyana ante la disputa territorial.

“El nuevo presidente dejo claro que su partido ofreció apoyo al expresidente de Guyana, en sus aciones sobre el Esequibo; pero ellos pretenden y valoran el hecho de continuar con su solicitud y que esto sea resuelto por la vía de la CIJ, o sea no cambia nada”

Internacionalista, Carlos Luna

Reclamación de la Guayana Esequiba, frente a la nueva administración

El internacionalista insistió en que la mejor forma de solucionar esta controversia entre Guyana y Venezuela, a través de la aplicación efectiva de lo contenido en el Acuerdo de Ginebra; “es la solución político-diplomática más fiable y más factible para que se solvente la disputa territorial entre ambos países”, agregó.

Ademas Luna resaltó que los mecanismos de solución pacífica de controversia “no han sido agotados en su totalidad”, en este sentido indicó que quedaría la mediación como proceso, para la solución pacífica.

“Además hay un punto que relatar, que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ, no ha firmado el protocolo facultativo de la CIJ, ergo, Venezuela su posición oficial, su posición historica, es precisamente la solución vía diplomática y política”

Internacionalista, Carlos Luna

De igual modo, el ex ministro de Comercio y Relaciones Internacionales Alejandro Fleming mencionó recientemente en una entrevista, que el Esequibo no está perdido ni ganado. Por el contrario, afirmó que «la reclamación está viva». «Debemos es buscar la manera de trabajar conjuntamente todos los sectores de Venezuela en la consolidación de una posición firme».

Asimismo dijo que «si se buscase un culpable de la situación con el Esequibo, se puede decir que en 1970 cuando se activó el protocolo de Puerto España eso debilitó la reclamación venezolana que venía con fuerza. El acuerdo de Ginebra se congeló 12 años».

Alejandro Fleming

disputa fronteriza con Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero
Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19
¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?
Colas venezolanas en tiempos de pandemia
El ranking del Covid-19 en el continente
Pandemia agravó la pesadilla de trata de venezolanas
EE.UU vs. TikToK
Los empresarios se reúnen
Momentos clave en la vida del Rey Juan Carlos I
Conozca los efectos de la explosión en Beirut en la salud

Deja una respuesta