¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?

¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?

Sectores vitales para el país están en alerta por el riesgo humanitario que frente al desabastecimiento, racionamiento y creación de mercados negros por el combustible

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) divulgó un comunicado el 8 de marzo donde denunciaron que 90% del transporte de carga en Venezuela se encuentra paralizado por falta de diésel.

“Hasta finales del 2020 el abastecimiento de diésel en Venezuela había sido fluido y permitía cubrir la demanda interna. Ahora el gobierno nacional comenzó la aplicación de una “Política de Asignación” por el déficit de la producción nacional de este combustible y las escasas reservas existentes en el país”, reza la misiva.

El comunicado coincide con la medida anunciada por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, en el que señaló que del 8 al 14 de marzo, es semana de cuarentena radical y “por instrucción del presidente Nicolás Maduro, serán extremadas las medidas de bioseguridad para la protección del pueblo contra el Covid-19. Se suspende el servicio interurbano de transporte público”

Comunicado de Catacentro

Haga click para descargar la nota de prensa

Alerta: Mercados negros de diésel en Venezuela

En ese sentido, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que la alerta de la organización antes mencionada, vislumbra el riego humanitario que corre el país frente al desabastecimiento, racionamiento y creación de mercados negros de diésel en Venezuela.

Además, en octubre de 2020 Estados Unidos suspendió a Venezuela los intercambios de petróleo por diésel. Un mecanismo que le permitía a Pdvsa saltar las sanciones y lograr obtener el combustible.

No obstante, León advierte que de prohibirse la importación de diésel a través de swap por petróleo se generaría el “colapso de abastecimiento, mayor control del gobierno en asignación de cuotas, monetización del petróleo que le liberan y dolarización del diésel interno que ahora cobra”.

“Un regalo con lacito a Maduro”, indicó.

Organizaciones alzan su voz para evitar el colapso de los sectores económicos del país

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, se pronunció hace semanas respecto a la escasez de diésel aseguró que “de continuar esta escasez el sector está en “muerte súbita”, porque a diferencia de los agricultores de hortalizas o los productores de café, el cultivo de leguminosas y oleaginosas es totalmente mecanizado”.

También el coordinador de Transporte Unido Venezuela, José Sayago, afirmó que la escasez de gasoil mantendrá paralizadas al 50% de las camionetas registradas en la línea.

El especialista en seguridad alimentaria y director de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró en Crónica Uno que prevé que este mes disminuya la disponibilidad de alimentos en el país debido a la falta de diésel, que califica en este momento como “la crisis más aguda” reciente. Además, estimó que 7 de cada 10 camiones que movilizan alimentos estén parados por esa razón.

Retrasos en el llenado de tanques y largas colas en estaciones de servicio

La Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac), advirtió este martes 9 de marzo que Venezuela está a un paso de una completa paralización de la economía por la escasez de gasoil.

A través de un comunicado, la Cámara detalló que “en un país donde más del 98% de lo que se consume se traslada vía terrestre, la Capemiac ve con preocupación los retrasos de llenar los tanques con gasolina y las largas colas en las estaciones de servicio”.

Las razones

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Matta, denunció este martes que la escasez de diésel que se registra en Venezuela es debido a que el país dejó de producir el combustible debido a la “destrucción” de las refinerías por la mala administración de Nicolás Maduro.

Además, informó que actualmente solo se producen unos 25 mil barriles de gasolina en la refinería Cardón y a pesar de la pandemia por la COVID-19 la demanda está cerca de 50 mil a 60 mil barriles.

“Eso lo venían cubriendo con el inventario que tenían, se les acabó, ya no tienen cómo importar. Nadie quiere hacer negocios con este régimen que destruyó las refinerías y no haya qué hacer, cómo poder recuperarlas. Llegaron al descaro que con toda y esta escasez le mandan a Cuba 250 mil barriles de diésel, casi 10 días de producción, esa es una bofetada a los venezolanos”, reprochó.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: martes, 09/03/2021 - 06:33 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *