¿Qué ocurre cuando la lava del volcán llega al mar?

¿Qué ocurre cuando la lava del volcán llega al mar?

Tras horas en pausa, las autoridades reportaron actividad en Cumbre Vieja

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en pausa, según informó el Instituto Volcánológica de Canarias. Además, las autoridades locales pusieron ajo al confinamiento en los pueblos costeros ante la posibilidad de que la lava llegue al mar.

Con la disminución de la actividad en el área de la erupción, las autoridades han centrado su atención en las zonas costeras, donde se espera que el flujo de lava sobrecalentada llegue al Océano Atlántico, lo que probablemente generará nubes de gas tóxico y explosiones.

«La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación», dijeron los servicios de emergencia.

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

Según los reportes oficiales, la temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1.113 grados centígrados. También se estima que los gases volcánicos emitidos puedan alcanzar los 3.000 metros de altura.

Así, se han realizado las primeras estimaciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando tasas de emisión entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra.

El magma, al entrar en contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios, poniendo en riesgo todo el hábitat de la zona.

El Servicio Geológico de EE.UU describe estas nubes como «laze» (una mezcla de las palabras «lava» y «haze»-neblina-) y cuando ocurre recomienda a los vecinos que eviten la zona, incluso que no salgan de casa si no es necesario, ya que cualquier golpe de viento puede hacer que una nube como esta vaya a zonas donde ni siquiera ha llegado la lava.

Con información de ABC/EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 27/09/2021 - 08:29 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *