¿Qué medicamentos se aplican a los pacientes con COVID?

¿Qué medicamentos se aplican a los pacientes con COVID?

La única herramienta factible contra la enfermedad es la vacuna

DW– La principal herramienta de ataque contra el virus es la vacuna, sin embargo, no todo el mundo ha tenido el acceso adecuado a la inoculación.

En todo el mundo se han administrado ya cinco mil millones de dosis de vacunas, principalmente en los países industrializados más ricos. Pero con las dos vacunas necesarias, eso solo cubre un tercio de la humanidad.

Casi 650 mil personas siguen infectándose cada día. Alrededor del 5% de ellos necesitan tratamiento médico intensivo y casi 10 mil mueren cada día con o a causa del COVID-19 hasta la fecha.

En distintos países han impulsado distintos métodos para contrarrestar los efectos de la enfermedad en el cuerpo humano.

¿Cuándo deben hospitalizar?

La hospitalización es necesaria cuando los pacientes tienen problemas respiratorios graves. En el caso de las personas mayores o con determinadas enfermedades preexistentes, el médico ordenará el ingreso antes que en el caso de los pacientes jóvenes y sanos. Pero, en última instancia, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno son los factores decisivos.

Los pacientes deben ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos cuando los pulmones ya no son capaces de transportar suficiente oxígeno a la sangre, es decir, se produce una «insuficiencia respiratoria hipoxémica».

Oxígeno o ventilación

En esta situación, los médicos ya pueden detectar los daños en los pulmones y también las embolias pulmonares mediante procedimientos de imagen. Y es posible que los pacientes ya padezcan una sepsis.

Por ello, los pacientes necesitan de ventiladores mecánicos, idealmente primero a través de un tubo nasal o una máscara y solo de forma invasiva en los casos graves. Se ha demostrado que las posibilidades de sobrevivir aumentan si los pacientes se acuestan boca abajo durante períodos de tiempo prolongados.

Anticoagulantes, corticosteroides e inmunosupresores

Como ayuda, los médicos administran a los pacientes el anticoagulante heparina -si lo toleran- para reducir el riesgo de trombosis. Además, se administra el corticoide dexametasona o, en casos justificados, el glucocorticoide hidrocortisona. 

Sin embargo, los corticosteroides no significan una cura milagrosa en el tratamiento de los pacientes de cuidados intensivos. Según grandes estudios, la mortalidad de los pacientes con ventilación mecánica solo se redujo entre un 3 y un 12%.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 27/08/2021 - 04:06 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *