¿Qué máquinas y software utilizó el CNE este 6D?


En 2017 Smartmatic abandonó el país y estaría siendo sustituida por Argentina Ex-Clé

Venezuela desde el referendo revocatorio del año 2004 comenzó a utilizar las máquinas y software ideado por la empresa Smartmatic, para todas las elecciones que desde entonces se han realizado en el país.

Posteriormente en el año 2012, se incorporó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para la identificación biométrica (huellas), para ello se construyó una base de datos con la información de las huellas dactilares de los electores.

Smartmatic logró 100% de la automatización del voto Venezuela para 2006; pero en 2017 decidió abandonar el país después de denunciar que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) había manipulado el boletín de participación de la elección de delegados a la Asamblea Nacional Constituyente.

La ausencia de Smartmatic la habría asumido Argentina Ex-Clé

Argentina Ex-Clé, una empresa originalmente proveedora de tecnología de recolección de datos biométricos, mantiene relación comercial con el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el año 2004. Entre los años 2004 y 2017 el rol de Ex-Clé en el ente comicial se limitó a prestar asesoría en el área de identificación biométrica.

Lea también –  Máquina de votación que usará CNE la venden en China entre $286 y $362

Compra de los dispositivos

En este sentido, la auditoría predespacho —que simula el proceso electoral para comprobar que la totalización del sistema refleje la intención de los votos— permitió conocer que 29.662 máquinas de votación serán utilizadas en los comicios legislativos. «Todas son nuevas» dijo Leonardo Morales, vicepresidente del CNE.

El rector indica que la anterior junta directiva del ente comicial acordó dos procesos de compra de los dispositivos a través de la compañía argentina Ex-Clé. El CNE no ha precisado la cantidad exacta de máquinas adquiridas, pero Morales ofrece un estimado de 30.000 dispositivos entre ambas operaciones.

Los términos de negociación en torno a la tecnología electoral no están claros. Una revisión de páginas web de organismos y empresas, de estadísticas de importaciones, gacetas electorales y actas de auditorías permiten corroborar que son pocos los detalles que se informan sobre la relación contractual entre el Estado venezolano y Ex-Clé.

Ex-Clé también figura en el funcionamiento del software

La empresa Ex-Clé también estaría figurando en el funcionamiento del software (programación interna del equipo). La pantalla de la máquina de votación muestra el nombre de la compañía Ex-clé Soluciones Biométricas.

“Ha habido mucha contradicción con respecto al origen de las máquinas”, dice Humberto Rojas, coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, acreditada como observador nacional de las elecciones parlamentarias. 

“Se habló de que las máquinas eran ensambladas en Venezuela, que el software era un software desarrollado localmente. Toda esa información se contradice en parte cuando se hace el proceso de auditoría desde la máquina, donde queda claro que el software es desarrollado por una empresa extranjera, o por lo menos le atribuye a ellos el nombre del software”, expresó

Durante meses el nombre del fabricante de las máquinas y software que se utilizarían este domingo, así como el precio de las mismas han sido una incógnita para la población, pues desde el CNE no se ha publicado la información correspondiente.


¿Usted participará en las elecciones legislativas de este 6Dic?

Ingrese a nuestra encuesta en Twitter aquí

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Qué máquinas y software utilizó el CNE este 6D?
Matrimonios y divorcios en tiempos de pandemia
Destinos internacionales desde Venezuela que no piden PCR
El petróleo aún es necesario pero la era solar ya comenzó
Uso de recursos públicos caracterizó la campaña electoral
¿Qué pasará con Guaidó luego de las elecciones del 6D?
Consulta Popular: Una protesta contra las parlamentarias
CPI divulgará este mes “hallazgos” sobre Venezuela
185 es el número mágico para la nueva Asamblea Nacional
Una campaña electoral atípica terminará este jueves

Deja una respuesta