¿Qué hay detrás de la inminente caída del conglomerado chino Evergrande?

¿Qué hay detrás de la inminente caída del conglomerado chino Evergrande?

La empresa se encuentra al borde del colapso por crisis de liquidez

Evergrande, el segundo promotor inmobiliario más grande de China, se encuentra al borde del colapso por una crisis de liquidez que podría impedirle a asumir las deudas millonarias que tiene con sus acreedores por un préstamo que vence este lunes 20 de septiembre. Esto, a su vez, podría tener un fuerte impacto en la economía más grande del mundo.

Lo que se sabe de Evergrande

La firma forma parte de Global 500, de las que forma parte las empresas más grandes del mundo. Evergrande genera cerca de 3,8 millones de empleos indirectos y cuenta actualmente con 200.000 trabajadores. En cuanto a sus logros, la compañía destaca en su página web que tiene casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios.

Inclusive, la empresa opera en sectores de alimentos, vehículos eléctricos, seguros de vida, audiovisuales, parques temáticos, tecnología y entretenimiento. Además, en 2010 compró el equipo local de Guangzhou, en la región de Guangdou, donde tiene su sede. 

Para 2022, Evergrande espera alcanzar los 3 billones de yuanes en activos totales, 1 billón de yuanes en ventas anuales y 150 mil millones de yuanes en ganancias e impuestos anuales para convertirse en «una de las 100 principales empresas del mundo». 

Incumplimiento millonario

Con más de 300.000 millones de dólares en pasivos, la compañía tiene un pago de intereses de bonos de 83,5 millones de dólares (unos 71,2 millones de euros) que vence la próxima semana, según Reuters.

Durante las últimas semanas, advirtió a los inversores sobre sus problemas de liquidez, diciendo que no podría asumir la deuda si no recauda dinero rápidamente. Esa advertencia se evidenció más el pasado martes, cuando Evergrande confesó que le estaba costando encontrar compradores para algunos de sus activos. Aseguró que aún no había logrado “ningún progreso material” y que “no está claro si el grupo podrá consumar dicha venta”.

Intervención del gobierno

Las agencias de calificación dicen que es poco probable que Evergrande Group pueda reembolsar la totalidad de los 572.000 millones de yuanes (89.000 millones de dólares) que debe a los bancos y otros tenedores de bonos, según informó Associated Press, que también señaló que es probable que Pekín intervenga para evitar daños sistémicos.

«Sospecho que el gobierno chino está encima de esto, y no dudo que lo manejarán con severidad, pero no creo que tenga los efectos globales que el mercado está sugiriendo esta mañana», dijo Carlyle Group el fundador David Rubenstein durante una aparición el lunes en «Mornings With Maria».

Un inversor estadounidense en China le dijo a FOX Business que «casi todos los bancos de China están expuestos a la empresa», lo que explica los crecientes temores de contagio. 

Con información de AS diario y Fox

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 20/09/2021 - 04:56 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *