¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna anticovid?

¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna anticovid?

Todavía se está investigando si las personas inmunizadas pueden seguir transmitiendo el virus

Las vacunas han sido el respiro para que los ciudadanos vislumbren una posible normalidad tras un año de la pandemia provocada por el coronavirus.

La mayoría de gobiernos del mundo han iniciado los planes de vacunación, como medida para combatir la enfermedad y retomar las actividad económicas y sociales.

El mecanismo de inmunización varía dependiendo del país de origen, sin embargo, las medidas previas y posteriores a la inyección son generales.

Antes de la vacuna contra la COVID

Antes de acudir al centro de salud o entidad para recibir la dosis correspondiente consulte con su médico si tiene afecciones previas, además, algunas personas pueden presentar alergias al medicamento.

Incluso, si tiene dudas sobre la dosis a recibir se le recomienda consultar las fuentes oficiales, las cuales brindan información responsable sobre cada dosis aprobada.

Descansar e incrementar el consumo de agua es indispensable para presentarse a la cita con el mejor estado posible.

Además, se les recomienda a los ciudadanos no ingerir medicamentos sin prescripción médica. La semFYC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los CDC recomiendan que se tomen medicamentos, incluyendo paracetamol.

Los estudios muestran que el paracetamol no interfiere en la respuesta inmune pero la mayoría de autoridades sanitarias recomiendan que se tome si aparecen síntomas. Es decir, se puede hacer pero no es lo más recomendable.

No coma en exceso. Los efectos secundarios podrían agudizar un malestar gastrointestinal.

Proceso de vacunación

Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca. En la fila para vacunarse, mantenga la distancia de seguridad con el resto de personas que también estén esperando su turno.

Si no ha tenido la oportunidad de consultarle a su médico, consulte con el especialista que le suministrará la vacuna sobre alguna condición adicional.

Es habitual que sienta un dolor moderado en el brazo donde se le vacuna, por eso es preferible elegir el brazo izquierdo para inocular la vacuna si es diestro y viceversa.

Por último, recoja la tarjeta o registro de vacunación y pregunte por la cita para recibir la segunda dosis. Los sanitarios le deben entregar una tarjeta con el tipo de vacuna que le han administrado, la fecha en la que recibió y dónde se la administraron. 

Luego de la inyección, es recomendable permanecer 15 minutos en el centro de vacunación para asegurar que no sufre reacciones graves inmediatas.

Después de la vacunación

Tras la vacuna, es habitual experimentar reacciones comunes como dolor en el brazo, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza o muscular. Para ello puede tomar paracetamol u otro analgésico si sufre de efectos comunes como dolor o fiebre leve.

Llame a su médico si los efectos secundarios se agravan, sufre una reacción más fuerte o persisten durante más de dos días.

Si sufre una reacción alérgica grave inmediatamente después de recibir la primera dosis, no debe recibir más dosis de esas vacunas. 

En cuanto a la actividad física, es recomendable descansar al menos dos días.

Las vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra la enfermedad grave, pero todavía se está investigando si las personas inmunizadas pueden seguir transmitiendo el virus. Por ello, es importante seguir respetando todas las medidas: mantener la distancia física, llevar mascarillas, lavarse las manos y evitar aglomeraciones.

Con información de Público 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 07/06/2021 - 02:49 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *