¿Qué hacer ante el contagio por COVID pese a la vacunación?

¿Qué hacer ante el contagio por COVID pese a la vacunación?

Las dosis no previenen 100% la posibilidad de infectarse

Pese a que la solución frente al coronavirus es la vacunación masiva, especialistas y desarrolladores de vacunas advierten que las dosis no previenen 100% la posibilidad de infectarse, pero sí previenen que la enfermedad se desarrolle en forma grave.

La vacunación, al igual que el contagio, inmuniza hasta cierto grado a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o estos serán leves en futuras reinfecciones. Pero eso no significa que el virus desaparezca. Incluso puede volver a contagiar.

Según el doctor Bill Moss, pediatra y profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, “habrá algunas personas que no estarán protegidas, ni siquiera con dos dosis de la vacuna, pero deberían tener una enfermedad más leve”, explicó Moss.

Prevención pese a la vacunación por COVID

“Las vacunas son realmente muy protectoras contra la enfermedad grave, por lo que incluso aquellos que contraen COVID-19 después de dos dosis de la vacuna tienen muchas más probabilidades de tener una enfermedad leve”, afirmó.

“Puede ocurrir después de la primera dosis o después de la segunda”. De esta manera, se vuelve fundamental el cuidado post vacuna con distancia social y mascarilla”, analizó el médico infectólogo Roberto Debbag.

“La vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad. No evita 100% el contagio. Por eso decimos que la vacuna es un elemento más de la protección contra el virus y debemos seguir cuidándonos”, manifestó consultado por este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

El experto aseguró que pese a la vacunación completa, las personas deben mantener los cuidados necesarios para no contagiarse de la COVID. “No hay nada diferente que la gente debería estar haciendo ahora que nos empezamos a vacunar”, dijo el especialista.

Pasos a seguir si se contagió después de recibir la vacuna anticovid

En el caso de tener síntomas pese a la vacunación, la persona debe aislarse durante 10 das y hay que realizar un seguimiento al entorno.

Si el PCR da positivo, hay que informar al proveedor de atención médica y en el caso de tener que salir del hogar para ir al médico, se debe hacer llevando mascarilla y con distanciamiento social.

En lo posible, la persona que dio positivo debe aislarse y estar confinada en una habitación y un baño propio. Si no es posible utilizar baño diferente, desinfectar siempre luego de su uso por parte del paciente.

Evitar compartir utensilios como cubiertos, vasos, entre otros. Se debe limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto; lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente; mantener distancia; y ventilar a menudo las habitaciones.

“Si es posible, mantén una distancia de dos metros entre la persona enferma y los demás miembros de la casa”, constatan los CDC. Esto es especialmente importante porque existe la posibilidad de que la persona contagie a otros, especialmente los que convivan con éste y no se encuentren inmunizados, o personas que no pueden vacunarse por cuestiones específicas.

Con información de Infobae

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Titulo de Separador

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor"

Nombre Apellido

TEXTO RESALTADO – Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl facilisi, vestibulum sagittis consequat aliquet nascetur condimentum et. Nostra lacinia nibh consequat class, vel vulputate molestie lectus curabitur, ut proin duis. Dapibus praesent dignissim venenatis viverra duis vestibulum nisl, quisque commodo eget fames vivamus tempus, eu euismod ridiculus volutpat hendrerit nec.

Descargue documento completo

Descripción del Archivo

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 06/07/2021 - 03:19 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *