¿Qué está sucediendo en Colombia?

¿Qué está sucediendo en Colombia?

Una noche de disturbios dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos en las protestas en contra de la policía

Luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá, manifestantes se enfrentaron a policías este miércoles en Colombia. 

Al grito de «asesinos, asesinos», unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villaluz, en el oeste de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.

colombia venepress

En ese sentido, subió a 10 la cifra de muertos durante la violenta jornada de protestas contra el abuso policial. La alcaldesa de la capital, Claudia López en una declaración pública pidió a los bogotanos, aunque no hay toque de queda, que a las 7:00 pm se resguarden en sus casas.

La razón de las protestas en Colombia

Según la prensa de Colombia, el abogado, de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran y usaran prolongadamente pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

Además el caso ha causado profunda indignación en Colombia por la actuación los agentes. Esta situación es muy similar a la de mayo pasado con el afroamericano George Floyd, que fue prácticamente asfixiado por policías de Minneapolis, EE.UU y murió horas después en un hospital.

«Por favor, ya», «agente, le ruego», se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en el asfalto.

La procuraduría investigará el caso

La Procuraduría General de Colombia asumió este mismo miércoles una investigación por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez.

Por otra parte, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en lo que va de año han recibido 137 denuncias por «presunto uso excesivo de la fuerza, de posibles vulneraciones de derechos humanos por parte de la Policía» en la ciudad.

Protestas en Colombia dejaron vías afectadas y más de 100 heridos

Estos enfrentamientos en Bogotá, Cali y Medellín, principalmente en las barriadas dejaron restos de basura quemada y unidades de transporte público incendiadas.

Por su parte, el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con «quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta» en la zona del Park Way.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 10/09/2020 - 04:06 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *