¿Qué esperar de la nueva ronda de negociaciones?

Este sería el tercer encuentro entre las delegaciones en México

La nueva ronda de negociaciones en México quedó suspendida luego de que la delegación oficialista no se presentara al encuentro.

El equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez informó a los medios de comunicación que la delegación que representa no se presentaría para las conversaciones de este viernes.

En el último encuentro ambos bloques convinieron que el punto central de las próximas conversaciones serán el sistema de justicia y la institucionalidad venezolana, enmarcados en el tema del “respeto del estado constitucional de derecho”, que se incluyó en el memorando de entendimiento.

Por su parte, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para el diálogo de México, reivindicó ante la prensa tras la última ronda de negociaciones la relevancia de abordar el tema “profundo y complejo” de la reinstitucionalización del país mediante la consecución de un sistema judicial “independiente, soberano”.

“Que acabe con la altísima impunidad que hay en Venezuela (…) nos permitirá confiar en que hay alguien a quien acudir cuando el Estado abusa de su poder. Es el sentido del equilibrio de un sistema judicial donde todos sintamos que la justicia puede ser conseguida”, manifestó.

Incluso, ambas delegaciones acordaron dos puntos en la última sesión: un acuerdo para ratificar la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba; y un entendimiento “parcial” para la protección social de los venezolanos mediante la creación de una mesa bipartita para gestar planes alimenticios y de salud.

Nuevos temas sobre la mesa

Otro tema que copará las negociaciones será el de las medidas para beneficiar la economía nacional y garantizar lo que han denominado “protección social al pueblo”, es decir, planes sociales para paliar la crisis que viven los venezolanos.

Incluso, otro factor determinante son los activos de Venezuela en el extranjero, como la empresa Monómeros, recientemente intervenida por el gobierno colombiano, y acusó a sus detractores de querer provocar “el quiebre” de las negociaciones.

Jorge Rodríguez, máximo responsable de la delegación madurista, indicó en México hace tres semanas que la intervención de Monómeros era “un robo flagrante” del gobierno colombiano y, además, reveló que conversaban sobre “mecanismos audaces, novedosos y diversos” para obtener recursos.

Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor político venezolano, explica que existe una polémica, no solo desde las filas oficialistas, sino dentro de la misma oposición, por el manejo discrecional e irregular de los activos republicanos en el extranjero bajo la figura del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, a quien 50 países reconocen como presidente temporal desde 2019.

“Estas empresas tienen recursos venezolanos, deberían ser controladas por el gobierno venezolano, son activos venezolanos. La disputa es esa: hay un debate sobre si este dinero sigue siendo controlado, ni siquiera por un gobierno interino, realmente, sino por una facción política, Voluntad Popular, y si esto es correcto y constitucional, y qué tipo de beneficios tiene para los venezolanos”, detalla el docente universitario, en conversación con la Voz de América.

Noruega reconoce que se violan los derechos humanos en Venezuela

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, denunció las “graves violaciones de derechos humanos” en Venezuela.

En su alocución en la , el pasado miércoles 22 de septiembre, Solberg aseguró que “la reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos nosotros. Hemos visto graves violaciones de derechos humanos en muchas partes del mundo. En Venezuela. Las atrocidades y el conflicto de Tigray. La situación en Myanmar. Y eso no son más que unos ejemplos”.

Incluso, abordó el tema de las transiciones ordenadas para salir de la crisis política por la que atraviesa la nación durante años. “Estoy aquí como primera ministra que perdió las elecciones la semana pasada. Tras ocho años mi gobierno cederá el poder a un nuevo equipo. Espero que tengan éxito en cuanto a llevar adelante a nuestro país. Y lo menciono porque las transiciones ordenadas no se pueden dar por sentadas y porque la democracia en acción puede ayudar a reducir la desconfianza en los países y entre ellos“, señaló.

VOA

Lea también –  Se agrava crisis migratoria en Chile

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta