¿Qué dicen los venezolanos del nuevo nombre de la autopista Francisco Fajardo?

¿Qué dicen los venezolanos del nuevo nombre de la autopista Francisco Fajardo?

Tuiteros calificaron de “innecesaria” la modificación por “Cacique Guaicaipuro”

El anuncio hecho por la administración de Nicolás Maduro,  de rebautizar con un nuevo nombre a la autopista Francisco Fajardo de Caracas por Cacique Guaicaipuro generó reacciones en contra entre los usuarios de Twitter.

Entre comentarios, usuarios lamentaron que las políticas de voceros oficialistas se centren en cambiar nombres originales de avenidas, zonas y lugares históricos del país, y no en organizar planes para el financiamiento de construcción de obras que contribuyan al desarrollo como nación.

Previous
Next

También tuiteros mencionaron como ejemplo el emblemático León de Caracas, ubicado en la entrada del Fuerte Tiuna, donde en su lugar fue colocada la estatua de la India Apacuana, así como el cambio a Waraira Repano del cerro El Ávila.

Igual ocurrió con el Parque del Este Rómulo Betancourt, cuyo nombre fue sustituido por Francisco de Miranda; y el Parque del Oeste Jóvito Villalba por el cantautor Alí Primera, entre otros cuya mención hicieron en Twitter.

Venezolanos señalaron de “innecesario” cambio de nombre a la autopista

Ante numerosas reacciones Venepress llevó a cabo una consulta en Twitter, para conocer la opinión de los ciudadanos; y las reacciones de los usuarios dejaron saber que, no están de acuerdo con el cambio de nombre de la autopista, calificando el hecho como “innecesario”.

De mismo modo, alegaron que Venezuela presenta problemas “más relevantes” por resolver; “queremos es gasolina, agua, gas, electricidad, que los servicios públicos funcionen, y que paren la hiperinflación, que dejen de ser ineficientes” escribió usuario en Twitter.

Comentario al que también se sumó en su Twitter el abogado, Joel García, quien escribió que podrán realizar desde el Gobierno “leyes, cambio de nombres de autopistas, elecciones parlamentarias, etc.” Sin Embargo, lo importante, según él, es que no se produce gasolina, gas, pobreza extrema, hiperinflación; “además, somos víctimas de crímenes de lesa humanidad” escribió. 

¿Quien fue Francisco Fajardo y por qué la autopista llevaba su nombre?

El primer tramo de la Autopista conocida originalmente como “Autopista de Caracas” o la “Autopista del Este”, fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Luego en varios gobiernos, se efectuaron diversos proyectos para su modificación y mejora, ya en la década de 1970 del siglo XX.

Posteriormente en el gobierno Luis Herrera Campins se le asigna el nombre como Autopista Francisco Fajardo; quien fue un mestizo margariteño de origen español, hijo de la india guaiquerí Isabel, quien a su vez era hija de un cacique del valle de Maya, según explicó en entrevista para Unión Radio el profesor Rafael Arraiz Lucca.

“Fajardo fue el primer mestizo venezolano, es una lastima que se le cambie la denominación de Francisco Fajardo, por cualquier otra. Porque Fajardo es el mestizo, y eso es lo emblemático de la nación venezolano (…) uno de los venezolanos que mejor emblematiza el mestizaje es Francisco Fajardo, por ello se escoge su nombre para la principal arteria viral de Caracas” destacó.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 13/10/2020 - 01:54 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *