¿Puede la reconversión monetaria resolver la devaluación de la moneda?

¿Puede la reconversión monetaria resolver la devaluación de la moneda?

Luis Vicente León afirmó que existe desconfianza en el bolívar

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la devaluación de la moneda es independiente de la reconversión monetaria. Inclusive, aseguró que no habrá menor impacto en la economía ante la eliminación de los seis ceros al bolívar.

Mediante su cuenta en Twitter, León sostuvo que la economía venezolana atraviesa por diversos problemas, como la desconfianza. “Hay muchos de problemas en la economía venezolana (empezando por la desconfianza) que afectan el valor real del dinero, los ingresos de la población, el patrimonio de las empresas, pero la reconversión monetaria no debe ser una de esas variables (y si ocurre es por desinformación)”, escribió.

“La devaluación es producida por la desconfianza en el bolívar y los problemas fiscales y monetarios del país. Sin resolverlos, la probabilidad de que se pare la devaluación es nula. Puedes retrasarla y represarla un tiempo, pero es un río rebelde que siempre tumbará las represas”, enfatizó.

En cuanto al abrupto incremento del dólar en el primer día de reconversión, el experto explicó que a devaluación es independiente de la reconversión monetaria. “De hecho, entre reconversión y reconversión ocurrieron miles de devaluaciones. Puede que las expectativas ante lo incierto afecten el valor puntualmente pero definitivamente está no es la causa de la devaluación”.

Sin embargo, acotó que al no venir acompañada la reconversión de un programa integral de ajuste que ataque la raíz del problema inflacionario, “el efecto positivo de reexpresar la moneda en montos más bajos, que faciliten las operaciones financieras y comerciales, es de muy corto plazo”.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 01/10/2021 - 09:16 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *