Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela

Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela

La CPI estaría avanzando hacía una fase tres de indagatoria del sistema judicial del país caribeño

La Corte Penal Internacional anunció este jueves que determinó que había «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron crímenes dentro de su jurisdicción, en el marco de su examen preliminar sobre la situación en el país.

El anuncio lo hizo la oficina de la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, quien lleva el examen preliminar iniciado en febrero de 2018 -llamado Venezuela I- que se enfoca en los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

La Fiscal informó que ha concluido su evaluación de la competencia material, que ocurre en la fase 2 del examen preliminar, lo que indica que su oficina ha concluido el llamado «informe sobre el artículo 5» de Estatuto de Roma.

Dicho «informe sobre el artículo 5» se refiere a la competencia material de la Corte, es decir a la evaluación fáctica y jurídica de los crímenes de lesa humanidad en el caso de Venezuela.

“El cierre de la fase 2 y el avance a la fase 3 del examen preliminar Venezuela I, es una buena noticia para las víctimas de crímenes de competencia de la CPI. Ante la denegación de justicia a nivel interno, las instancias internacionales muestran su gran valor” resaltó la ONG provea.

¿Cuáles serían los próximos pasos de la Corte Penal Internacional?

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y directora de Casla Institute, utilizó su cuenta de Twitter para explicar que este anuncio significa que la Corte terminó “el examen de competencia material” o “fase dos” de su examen preliminar.

En este sentido detalló que se estaría avanzando hacía la fase tres; la cual estamos pasando ahora, es cuando la corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y ha juzgado de forma imparcial a los culpables de dichos crímenes”, resaltó

Un examen preliminar tiene cuatro fases

También la ONG Provea destacó que un examen preliminar tiene cuatro fases y al concluirse la actual, la tercera, se avanza a la siguiente. En esta última se centrarán “en la admisibilidad de posibles casos en términos de complementariedad y gravedad según artículo 17 del Estatuto de Roma”.

Este artículo 17 del Estatuto habla sobre cuándo la Corte Penal Internacional debe declarar la inadmisibilidad de una causa y se refiere específicamente a tres condiciones. Estas son si un Estado decide no investigar un hecho, si no tiene disposición de hacer la investigación penal o si existe una incapacidad para que lleve adelante el proceso.

Por su parte, Blanca Rosa Mármolexmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, en entrevista para El Impulso, afirmó que de practicarse las investigaciones, como se espera, se confirmaría el contenido del informe de la Comisión Independiente de las Naciones Unidas.

“Existe la gran esperanza de que no habrá impunidad por los delitos que han sido perpetrados por los cuerpos de represión y ordenados por funcionarios de alto nivel del régimen”.

¿Serán enjuiciados los señalados por crímenes de lesa humanidad?

El abogado y activista de derechos humanos, miembro del consejo consultivo de la ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, consultado por El Pitazo, advirtió que, aunque lo anunciado por la CPI es un avance, que plantea más posibilidades para llevar ante la justicia internacional a quienes son señalados de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela, es un proceso lento que requiere de años.

«Se abren caminos para que quienes cometieron delitos de lesa humanidad sean juzgados, pero hay que tener cuidado con falsas ilusiones sobre enjuiciamientos a la vuelta de la esquina; este es un proceso que puede tardar muchos años, porque si avanza la fase de verificación, la corte puede empezar a investigar», detalló Alvarado.

Ese comentario que también fue resaltado por la abogada Tamara Suju quien destacó como “una buena noticia para las víctimas”, pero reconoció que aún “queda camino por recorrer, obstáculos a vencer, pero se va por buen camino en la lucha contra la impunidad”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: viernes, 06/11/2020 - 07:46 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *