Producción global socavada por coronavirus en 2020

El Banco Mundial advirtió que el virus chino hará que el rendimiento económico se contraiga un 5,2% durante este año

El Banco Mundial confirmó que el coronavirus afectará la producción global haciendo que se contraiga un 5,2% durante 2020. Asimismo, el organismo financiero advirtió que sus últimas previsiones se evaluarían a la baja si la incertidumbre sobre la pandemia y los cierres comerciales se mantienen durante períodos más largos.

En el último informe de la institución, titulado Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo explicó que se proyecta que las producciones globales de las economías avanzadas se reduzcan un 7,0% en 2020; mientras que las economías de mercados emergentes se contraerán un 2,5%; siendo esta “su primera contracción como grupo en al menos 60 años”.

Sobre la base del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los estimados actualizados revelan más daños a la economía que las proyecciones publicadas en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habló de una contracción global del 3,0% en 2020.

Lea también –  OPEP+ revisará el mercado para su estabilización

Un año de completa contracción

El FMI planea actualizar sus proyecciones de la producción global el 24 de este mes y Kristalina Georgieva, directora gerente, dijo que son “muy probables” más recortes.

Funcionarios del Banco Mundial aseguraron que el escenario base expone que los bloqueos por el confinamiento y los cierres temporales de negocios empezarán a aliviarse a finales de junio.

Sin embargo, el informe muestra un escenario a la baja en el que la cuarentena sea extendida por tres meses más este año. Si así ocurriera, la contracción se profundizaría un 8%-10% en las economías avanzadas y un 5% en los mercados emergentes.

“Si ese escenario se materializa, el escenario bajista, esperamos una recuperación muy lenta en 2021”.

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

“El crecimiento mundial apenas comenzaría a recuperarse (a alrededor de un 1,3% el siguiente año)”.

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Cifras alarmantes

Las nuevas proyecciones también aumentan la estimación del Banco Mundial sobre cuántas personas caerán en una condición de pobreza extrema, debido al virus. La cifra es de entre 70 y 100 millones, desde un cálculo previo de 60 millones.

El boletín muestra una contracción para 2020 de un 6,1% en Estados Unidos y Japón; una caída del 9,1% en Europa y del 8% en Brasil.

China podría mantener un crecimiento de un 1% en 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Parlamentarias 2020, ¿Déjà vu de la reelección de Maduro?
Dolarización madurista, contradicción de la «revolución»
¿Dónde está Juan Guaidó?
USA no es Suiza
Zelle y la economía venezolana
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política

Deja una respuesta