Producción de crudo venezolano varada en alta mar

Producción de crudo venezolano varada en alta mar

Al menos 16 tanqueros que transportan barriles de crudo y combustibles venezolanos están atrapados en aguas de varios países

Tanqueros que transportan producción de crudo venezolano están atrapados en alta mar, ante la negativa de refinadores alrededor del mundo en negociar con el país sudamericano por miedo a sanciones de Estados Unidos, según fuentes de la industria, documentos de Pdvsa y datos de envío.

Dicho de otro modo, serían alrededor de 16 tanqueros que transportan 18,1 millones de barriles de producción de crudo venezolano  y combustibles que están atrapados en aguas de varios países, porque compradores los evitan para no exponerse a posibles sanciones. Eso equivale a casi dos meses de producción a la tasa actual en Venezuela, Según datos de Refinitiv Eikon.

Algunas embarcaciones han estado en alta mar por más de seis meses tras navegar a varios puertos sin poder descargar. El petróleo rara vez se carga en tanqueros sin que estos tengan un comprador definido. Los cargamentos que están en el agua en esa condición generalmente se venden a descuento.

Fuertes cargos por demoras

Mientras esperan, cada petrolero incurre en fuertes cargos por demoras. Según una fuente naviera, la tarifa por demora para un barco que transporte producción de crudo venezolano es de al menos 30.000 dólares por día.

“Este es nuestro tercer intento por encontrar un comprador”, dijo un ejecutivo de una petrolera registrada como cliente de Pdvsa, que tomó una carga de crudo pesado en enero y no ha podido venderlo por la posibilidad de sanciones. El embarque ha acumulado penalidades por demora en África durante más de 120 días, agregó el ejecutivo, que habló bajo condición de anonimato.

Incluso algunos clientes de larga data de Pdvsa enfrentan dificultades para completar transacciones permitidas bajo sanciones, como el pago de deuda con petróleo o el intercambio por alimentos, señaló el ejecutivo.

Compradores están preocupados por las sanciones

El MT Kelly, con bandera de Panamá, es uno de los barcos atrapados en el mar con producción de crudo venezolano. Navegó a Turquía, ingresó al Mediterráneo solo para darse la vuelta, navegar de regreso a través del Estrecho de Gibraltar y bordear África, según los datos a los que tuvo acceso Reuters.

Pdvsa y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Altomare SA, que tiene su sede en Grecia, listada por Eikon y otros servicios de rastreo de buques como operador del MT Kelly, dijo que el buque no está actualmente bajo su control de gestión.

La mayoría de los otros tanqueros zarparon hacia Malasia, Singapur, Indonesia o Togo, donde generalmente transfieren su carga a otros buques en alta mar, a veces ocultando el origen del crudo antes de enviarlo a un refinador.

Con información de Reuters
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 25/06/2020 - 01:59 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *