Primeras acciones de Biden sobre las leyes de inmigración

Primeras acciones de Biden sobre las leyes de inmigración

El mismo día de su investidura se espera que el presidente electo envíe una propuesta legislativa al Congreso

El presidente electo, Joe Biden, implementará una reforma radical de las leyes de inmigración de Estados Unidos el mismo día de su investidura, incluida una vía de ocho años hacia la ciudadanía para los inmigrantes sin estatus legal, según reseñó el Washington Post.

Además, el demócrata presentará una expansión de las admisiones de refugiados, junto con un plan de aplicación que incluirá tecnología para patrullar la frontera.

En este sentido, se espera que la propuesta legislativa de Biden, sea enviada al Congreso este mismo miércoles, la cual incluye un fuerte enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, siendo esta una parte clave de la cartera de política exterior del mandatario electo cuando se desempeñó como vicepresidente.

¿En qué consiste la vía de ocho años hacia la ciudadanía?

La pieza central del plan de Biden y la vicepresidenta electa Kamala D. Harris es la vía de ocho años que pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años.

Luego les otorgaría una tarjeta verde una vez que cumplan con ciertos requisitos, como verificación de antecedentes y pago de impuestos, después podrían solicitar la ciudadanía tres años después.

Sin embargo, para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera.

¿Quiénes podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato?

Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – que otorgó protecciones clave para los «soñadores» – y el programa de estatus de protección temporal para los migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato. 

Funcionarios de la transición revelaron los detalles del proyecto de Ley, bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El esfuerzo de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, luego controlada por los republicanos, al año siguiente.

Proyecto de ley de inmigración Biden tendrá tres pilares generales

El proyecto de ley de Biden tendrá tres pilares generales, dijeron los funcionarios de transición:

1.- Disposiciones para abordar las causas de la migración

El enfoque en Centroamérica refleja el mensaje que Biden ha transmitido a los altos funcionarios de la región: Que abogará por cambios de política dirigidos a lo que impulsa a decenas de migrantes allí a venir ilegalmente a Estados Unidos en busca de puerto seguro.

“En última instancia, no se pueden resolver los problemas de la migración a menos que se ataque la raíz de las causas de esa migración”, dijo un funcionario, señalando las diversas razones, desde las económicas hasta las de seguridad, que llevan a los migrantes a huir de sus países de origen. “Él sabe que en particular es el caso de Centroamérica”.

Vale recordar, que los ejecutivos de transición están al tanto de los informes recientes sobre el aumento del número de migrantes en la frontera o que se dirigen a ella en anticipación al final de la presidencia de Trump, y los instaron a permanecer en sus países de origen. Enfatizaron que los inmigrantes recién llegados no calificarían para el programa de legalización que propone Biden.

2.- La gestión de fronteras

En cuanto al control fronterizo, el plan pide al Departamento de Seguridad Nacional que desarrolle una propuesta que utilice tecnología y otra infraestructura similar para implementar nuevas medidas de seguridad a lo largo de la frontera, tanto en los puertos de entrada como entre ellos. 

Además, Biden ha prometido durante mucho tiempo no expandir el muro fronterizo que Trump ha extendido marginalmente.

“Esto no es un muro; esto no es tomar dinero [del Departamento de Defensa]”, dijo un funcionario de transición, refiriéndose a cómo Trump ayudó a financiar su muro después de prometer que México lo pagaría. «Es un enfoque muy diferente».

3.- Camino a la ciudadanía

La legislación de la Casa Blanca de Biden también contendrá varias revisiones al proceso de inmigración legal, según funcionarios de transición.

Refuerza la cantidad de visas clave de empleo y familiares disponibles, al recuperar visas no utilizadas de años anteriores y eximir a los cónyuges e hijos de los titulares de tarjetas verdes de las cuotas que restringen la entrada inmediata de los inmigrantes de diversos países a los Estados Unidos.

También, otorgarán permisos de trabajo para cónyuges e hijos de titulares de visas de trabajadores temporales, aunque no se ampliará la cantidad de visas H-1B disponibles para trabajadores extranjeros altamente calificados y visas H2-B para trabajadores no agrícolas menos calificados, funcionarios. dijo.

Programa que otorgue a menores de Centroamérica la residencia legal temporal

En este sentido, el presidente demócrata también espera restablecer un programa que otorgue a menores de Centroamérica la residencia legal temporal en los Estados Unidos. La administración Trump terminó el programa en agosto de 2017, dijeron las fuentes. 

La nueva administración también quiere establecer un programa de reunificación para los familiares centroamericanos de ciudadanos estadounidenses que permita que aquellos que ya han sido aprobados para la residencia en Estados Unidos sean admitidos en el país, en lugar de esperar en casa una vacante. El programa sería similar a los que existían para cubanos y haitianos, pero que también fueron cancelados por la administración Trump.

De igual modo, pondría en marcha un programa de admisión de refugiados en múltiples centros de procesamiento en el extranjero que ayudaría a identificar y evaluar mejor a aquellos que calificarían para ser admitidos como refugiados en los Estados Unidos.

Biden emitirá una serie de órdenes ejecutivas en su primer día

La administración entrante ha dicho que Biden emitirá una serie de órdenes ejecutivas en su primer día, incluida una que revocaría la prohibición a los ciudadanos de algunas naciones de mayoría musulmana de ingresar a Estados Unidos. 

En otra posible acción ejecutiva, planean revisar los programas de estado de protección temporal «en todos los ámbitos» para ver qué programas terminados por la Casa Blanca de Trump, incluidos los beneficios para los inmigrantes que huyeron de El Salvador, Nicaragua y Haití, podrían restablecerse.

Los funcionarios de transición se negaron a descartar otras acciones ejecutivas de inmigración en caso de que fracasen los intentos de legislar, pero enfatizaron que solo el Congreso puede implementar ciertos cambios, como un camino hacia la ciudadanía.

Joe Biden ha recibido elogios de los defensores de la inmigración

El plan del presidente electo ha recibido elogios de los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas que se han esforzado por reformar el sistema de inmigración durante décadas.

Pero también llega en un momento en que el Partido Republicano, liderado por el presidente Trump, se ha desplazado hacia la derecha en materia de inmigración, lo que complica los esfuerzos por lograr un acuerdo que pueda obtener suficiente apoyo republicano

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 19/01/2021 - 01:28 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *