Presupuesto de la OMS en riesgo tras retirada de Estados Unidos

Presupuesto de la OMS en riesgo tras retirada de Estados Unidos

Programas de salud de los países más pobres, en especial África y Medio Oriente, en serio peligro

La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciada por Donald Trump, causará un fuerte impacto en las ya desgastadas finanzas de la institución sanitaria, poniendo en peligro programas de salud en los países más pobres.

Trump acusa a la OMS de ser indulgente con China y su responsabilidad en la pandemia de la COVID-19, el gigante asiático reportó 4600 muertes por la enfermedad en un país con 1.300 millones de habitantes.

Estados Unidos, primer contribuyente del organismo, “destinará estos fondos a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan”

Donald Trump

Estados Unidos, con 893 millones de dólares aportados para el período 2018/2019, es decir 15% del presupuesto de la OMS, es el primer suministrador de fondos, por delante de la fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuyente privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China y sus 86 millones.

Con un presupuesto de 2.800 millones de dólares anuales (5.600 millones para el período bienal 2018/2019), la OMS tiene “el presupuesto de un hospital de talla media en un país desarrollado”, se lamentó recientemente el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La contribución estadounidense va esencialmente a África y Medio Oriente. Cerca de un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomelitis, a la mejora del acceso a los servicios de salud y a la prevención y la lucha contra las epidemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *