Presos condenados a la inyección letal en EE.UU

Presos condenados a la inyección letal en EE.UU

Familiares de la vícitimas exigen estar en el proceso de ejecución de los condenados

La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU) autorizó las primeras ejecuciones federales en 17 años a cuatro presos condenados a la inyección letal, por distintos delitos.

"Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas"

Corte Suprema

En 2014, el expresidente Barack Obama ordenó una revisión de cómo se aplica la pena de muerte en los Estados Unidos después de una ejecución estatal fallida en Oklahoma en la que el prisionero tardó más de una hora en morir.

Los presos condenados a la inyección letal en EE.UU

Daniel Lewis Lee

Ante esto, fue condenado en Arkansas en 1999 por asesinar a tres personas con una pistola eléctrica en 1996: William Mueller (un traficante de armas), su esposa y su hija de ocho años.

Para el 4 de mayo del mismo año, un jurado en el Tribunal de Distrito de EE.UU de Arkansas halló a Lee culpable de numerosos delitos, además del homicidio, por lo que fue sentenciado a muerte.

A pesar de que Earlene Peterson, cuya hija, nieta y yerno fueron torturados; se opuso a la ejecución de Lee, este recibió la inyección letal este martes 14 de julio en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.

Wesley Ira Purkey

Siguiendo en la línea, Purkey  fue sentenciado a muerte el 5 de noviembre de 2003 por un jurado en el Tribunal de EE.UU para el Distrito Oeste de Missouri, por violar y asesinar a una joven de 16 años. Asimismo, luego del homicidio desmembró, quemo y arrojó el cuerpo en un tanque séptico.

No obstante, también fue condenado por usar un martillo para matar a golpes a una mujer de 80 años que sufría de polio y caminaba con un bastón.

Wesley Ira Purkey será ejecutado el miércoles.

Dustin Lee Honken

A la lista se suma Dustin Lee Hoken quien asesinó a balazos a cinco personas, dos hombres que iban a testificar en su contra, una madre soltera y sus hijas de diez y seis años.

Sentenciado a muerte el 14 de octubre de 2004 por un jurado en el Tribunal de Distrito de EE.UU para el Distrito Norte de Iowa.

Dustin Lee Honken será ejecutado el próximo viernes.

Keith Dwayne Nelson

Por otra parte, Keith Dwayne Nelson, secuestró a una niña de 10 años que se encontraba patinando frente a su casa, para luego violarla y asesinarla estrangulándola con un alambre en un bosque.

Para el 25 de octubre de 2001, Nelson se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de EE.UU del Oeste de Missouri, pero fue sentencia a muerte.

Keith Dwayne Nelson será ejecutado el 28 de agosto.

Familiares de la vícitimas exigen estar en el proceso

Tomando esto en cuenta, los familiares de las víctimas pidieron postergar la ejecución debido a a pandemia de la COVID-19, para poder presenciar el procedimiento.

El apoyo a la pena de muerte se ha erosionado entre los estadounidenses, según las encuestas, pero sigue siendo fuerte entre los votantes republicanos, 77% de los cuales está a favor de ese castigo para los asesinos.

Corte de EE.UU da luz verde a ejecuciones

Desde otra perspectiva, el director del Centro de Información sobre la pena de muerte (DPIC), Robert Dunhman, denunció una «instrumentalización política de la pena capital» y consideró «irresponsable querer llevar a cabo tantas ejecuciones en tan poco tiempo, en este contexto de crisis de salud, ya que esta es una ejecución que involucra a muchas personas».

En Estados Unidos, la mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la Justicia Federal puede ocuparse de los crímenes más graves (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares.

Desde el 2019 se esperaba la ejeución de Daniel Lewis Lee

Es importante añadir que en junio de 2019 el gobierno estadounidense reanudó la  implementación de la pena de muerte para prisioneros federales que, después de una pausa de 16 años, se esperaba recibieran esta condena.

Es por ello que, el fiscal general William Barr ordenó a la Agencia Federal de Prisiones poner fin a la suspensión informal y agendar las ejecuciones.

La última ejecución fue en 2003

"El Departamento de Justicia defiende el estado de derecho y le debemos a las víctimas y a sus familias hacer realidad la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia"

William Barr

Aunque la pena de muerte en Estados Unidos es legal, el gobierno federal había optado por no implementarla en medio de unos procedimientos de revisión de las inyecciones letales en 2014.

Pero incluso antes de estas revisiones, las ejecuciones federales eran extremadamente raras, siendo 2003 el año en el que se realizó la última.

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 14/07/2020 - 03:22 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *